La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la próxima semana dará a conocer su estrategia nacional de seguridad para reducir la creciente violencia y la inseguridad en el país.
“La próxima semana estaremos anunciado la estrategia nacional de seguridad”, dijo Sheinbaum en el último punto de su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, en el que repasó sus 100 compromisos de Gobierno.
Además, remarcó que consolidará la estrategia de seguridad que inició su antecesor, Andrés Manuel López Obrador y que tiene como base la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, además de inteligencia e investigación y coordinación.
El 21 de septiembre se publicó un primer adelanto de la estrategia de seguridad de Sheinbaum para reducir la violencia generada por el crimen organizado y pacificar el país.
Lee: Sheinbaum anuncia reformas sobre igualdad de género, brecha salarial y feminicidios
El plan, que se implementará durante sus primeros 100 días de gobierno, tiene tres objetivos: la disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, la neutralización de generadores de violencia, con especial atención en regiones con alta incidencia delictiva, y la mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
Ante las críticas de “militarización”, argumentó que la “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México es una civil y es mujer”.
“Nunca vamos dar una orden para reprimir al pueblo, haremos un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública y aumentaremos la coordinación con estados, municipios y con el Ministerio Público”, prometió.
Al igual que lo hizo en su discurso de investidura en la Cámara de Diputados, Sheinbaum prometió que en su gobierno “garantizará todas las libertades”, y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública y un retorno a la “guerra contra el narco”, que, remarcó, dio inicio el expresidente Felipe Calderón.
Lee: ‘Seguiremos trabajando para alcanzar la verdad’, promete Sheinbaum a familias de Ayotzinapa
Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024-2030 y descartó que en el país haya “autoritarismo” por reformas como la que permitirá elegir por voto popular al Poder Judicial y la que cedió al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de 130,000 elementos creado por López Obrador en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
También argumentó que “quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado”.
La presidenta tendrá en la seguridad su principal reto tras un récord de más de 190,000 homicidios durante el sexenio de López Obrador.
Además, afronta una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, lo que ha desatado semanas de violencia y cerca de un centenar de asesinatos en el noroeste del país.
Con información de EFE
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: