La presidenta Claudia Sheinbaum declaró el martes que espera llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre una disputa hídrica, ya que las autoridades mexicanas se reunirán con sus homólogos estadounidenses más tarde ese día.
El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el lunes a México de violar un tratado que establece el reparto del agua entre los vecinos y amenazó con imponer un arancel adicional del 5% sobre los productos procedentes de México si no proporciona agua adicional de inmediato.
Te puede interesar: Trump observa las operaciones antidroga en México y Colombia mientras Venezuela se acerca
Según un acuerdo de 1944 que regula el reparto del agua a través de una red de presas y embalses, México debe entregar 1.75 millones de acres-pie de agua del Río Grande a Estados Unidos cada cinco años. Un acre-pie es suficiente para llenar aproximadamente media piscina olímpica.
Sheinbaum dijo durante su rueda de prensa matutina que México está limitado para suministrar más agua por las propias necesidades del país según el tratado y por el tamaño del oleoducto que lleva agua a Río Grande, lo que describió como una limitación física.
Trump pidió a México que liberara 200,000 acres-pie de agua antes del 31 de diciembre. Sheinbaum dijo que “debido al tamaño de la tubería, no sería posible entregar la cantidad de agua solicitada en muy poco tiempo.”
Con información de Reuters
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: