Si Grupo Salinas no paga los créditos fiscales que quedaron firmes tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal podría iniciar los procedimientos jurídicos correspondientes, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Primero pues se notifica, si paga, ahí se resuelve el asunto, si no paga, entonces tiene que venir una serie de procedimientos que son parte de un proceso jurídico que tiene que cumplirse”, explicó.
En su conferencia matutina, Sheinbaum leyó el comunicado difundido por la SCJN donde destacó que los créditos impugnados corresponden a ejercicios fiscales de 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013, es decir, que son anteriores a su gobierno.
“Esto es muy importante porque no es que la Corte de pronto decide sin haber antecedentes son ejercicios fiscales del 2008, 2009, 2010, 2012, 2013”, detalló.
La presidenta dijo que las empresas primero acudieron a la autoridad administrativa, luego al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y después a tribunales colegiados, que confirmaron la legalidad de los créditos.
“En todos los casos, las empresas inconformes acudieron primero ante la autoridad administrativa, después interpusieron demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y finalmente promovieron juicios de amparo directo que también fueron negados”, abundó.
Sheinbaum mencionó que la SCJN desechó siete recursos de revisión que el grupo empresarial presentó por lo que las sentencias de las instancias anteriores quedaron firmes.
“La Corte señaló que los asuntos analizados no presentan cuestiones nuevas ni de relevancia constitucional, por ello, determinó revocar los acuerdos y desechar los recursos que presenta este grupo empresarial”, dijo e informó que la Secretaría de Hacienda será quien detalle la ruta jurídica que seguirá el Gobierno.
“Ya vamos a pedirle a Hacienda que pueda venir a explicar los procedimientos, están fijados todos los procedimientos posteriores”, agregó.
Sheinbaum reiteró que en caso de que Grupo Salinas no pague vendría un procedimiento largo y aseguró que todo lo que se está haciendo, como el cálculo de los adeudos, multas, recargos y actualizaciones es “dentro del marco de la ley”.
“Es un procedimiento largo, no es un procedimiento de 3 días, de semanas, es un procedimiento que lleva tiempo, si es que decide no pagar, si decide no pagar, viene un procedimiento largo, no es de un día o de dos, pero es justicia, así de sencillo.
“Mientras más se tardó en pagar, más multas hay, si hubiera pagado hace 15 años, era un monto; si hubiera pagado hace 10 años, era otro monto; si hubiera pagado el año pasado, era otro monto; si hubiera pagado el año antepasado, era menos; pero así es la ley, no es un asunto particular para una empresa. Mientras más te tardes en pagar, más multas hay”, expresó.
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes
Dejanos un comentario: