Si trabajas en Tesla y te reportas enfermo, tus jefes podrán ir a tu casa para saber que no les mientes

Trabajar en Tesla puede ser una experiencia emocionante, pero si te reportas enfermo, podrías enfrentar una situación incómoda.

En la gigafábrica de Tesla en Berlín, Alemania, los empleados han notado que sus jefes no dudan en visitar sus casas para verificar si realmente están enfermos. Acción que causó asombro y repudio entre los empleos.

La planta de Berlín ha registrado una tasa de absentismo del 17% en agosto de 2024. En comparación, la tasa media de bajas por enfermedad en Alemania fue del 6.1% en 2023, y en la industria automotriz, del 5.2%. Esta enorme variación ha llevado a los directivos de Tesla a tomar medidas drásticas para reducir el número de ausencias, informa Handelsblatt.

Inicialmente, Tesla intentó incentivar la asistencia ofreciendo un bono de 1,000 euros (21,945 pesos) a los empleados con buena asistencia. Sin embargo, esta estrategia no logró disminuir significativamente las bajas.

Frente a esto, los directivos decidieron implementar una táctica más invasiva: comenzaron a visitar las casas de los empleados ausentes para confirmar su estado de salud. Estas visitas se realizaron sin previo aviso y con un tono de desconfianza hacia los trabajadores, a quienes se les describió como “deshonrosos”.

Fábrica de Tesla en Berlín

¿Es ilegal que tu empleador te visite en casa si te reportas enfermo?

Dirk Schulze, del sindicato IG Metall, calificó las visitas puerta a puerta como una respuesta “absurda” a los problemas y senaló que la alta carga de trabajo en la planta fomenta las faltas laborales. Además, este ciclo genera más trabajo a los empleados restantes, lo que hace más grave el problema.

Por otro lado, el abogado laboralista Till Heimann informó que, aunque estas visitas no son ilegales en Alemania, no son bien recibidas por los trabajadores. Los empleados sienten que estas acciones invaden su privacidad y no abordan las causas reales del alto índice de bajas, según CarsCoops.

Tesla Gigafactory Berlin

Gigafábrica de Tesla en Berlín

Esta no es la primera vez que Tesla llama la atención por temas relacionados con sus empleados. En abril de 2024, la companía de vehículos eléctricos y energías limpias, anunció el despido de más del 10% de su fuerza laboral. Un mes más tarde se recontrató a parte de los empleados por demoras en algunos proyectos. En el pasado Elon Musk también fue acusado de consumo de drogas para mejorar su productividad y enfoque.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: