Las cucarachas son, quizá, uno de los insectos más comunes y resistentes del mundo. Son inteligentes, parecen resistir todo tipo de cambio climático e insecticidas y, lo peor, se instalan en tu casa, comen y se reproducen sin que tú siquiera te des cuenta de eso. Esto no sería un problema, ya que no pican, pero debido a su naturaleza podrían infectar todo a su alrededor y provocarte problemas de salud.
Si no sabes cómo entran a tu casa, considera que se meten a través de agujeros y grietas en los edificios, coladeras sin mantenimiento, viajan en bolsas, mochilas u otros recipientes y si pisas sus huevecillos, podrías meterlos a tu casa y en cuestión de meses, sufrir las consecuencias. Por suerte, y si alguno de estos animales entro a tu casa, hay formas de eliminarlos de forma sencilla.
Por qué entran las cucarachas
Para saber cómo actuar en contra de las cucarachas, primero debemos entender por qué entran a tu hogar. La razón principal es porque es una especie que lleva en el planeta más de 340 millones de años, según algunos fósiles que se han estudiado y se les considera de los grupos de animales más exitosos debido a que se adaptan fácilmente al medio ambiente.
Debido a su tiempo de existencia, su evolución y tomando en cuenta que actualmente existen más de 4,500 especies en todo el mundo, no debería sorprendernos cuando encontramos uno de estos insectos en la cocina. Pero surge la duda de ¿por qué entró precisamente a mi cocina y no a otra?, y ¿qué tiene de atractiva mi casa respecto a otras?
La respuesta se basa en que son insectos que viven en la carroña, es decir, en cualquier lugar que huela a descomposición, tanto excremento de mascotas, restos de comida olvidados en la mesa, plásticos con migajas, granos de arroz, etcétera. Todo esto atrae a las cucarachas a tu hogar. Otro punto clave es el calor, por lo que buscan lugares que tengan el clima adecuado, como debajo de refrigeradores; por último, está la humedad, pues en estos ambientes, tal como los pececillos de plata, encuentran un sitio idóneo para vivir.
Como eliminar y evitar cucarachas en mi hogar
En resumen, los cuatro elementos que atraen a las cucarachas: sitios calurosos, húmedos, con restos de comida olvidados y oscuros. Pero si ya están dentro de casa, cuáles son las formas de deshacernos correctamente de estos insectos y, más importante, cómo evitar que vuelvan a entrar a casa.
- Lo más efectivo es tener limpia y desinfectada tu casa: para esto, mantén comida en envases y tuppers sellados, tira la basura regularmente y la orgánica séllala bien.
- Si encuentras una, revisa si mordió algún alimento y elimínalo. También considera lavar en profundidad platos, cucharas y demás si es que estaba en algún cajón de la cocina.
- Escombra regularmente tu alacena, cajones y repisas: de esta forma no crearás un ambiente que invite a las cucarachas a pasar.

- Haz reparaciones en casa: sella huecos, arregla goteras, limpia las coladeras y ten cuidado con los vecinos sucios.
- Aspira todos los espacios de tu casa regularmente, incluido debajo del refrigerador.
- Desecha las cajas y los periódicos viejos, estos crean ambientes para que las cucarachas se escondan.
- Limpia y desinfecta constantemente el refrigerador, el horno, el microondas y hasta la freidora de aire. Eso incluye aspirar alrededor de estos electrodomésticos para que no haya restos de comida.
- Cuidado al llevar alimentos a la sala o cuartos, si lo haces, limpia los restos.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: