Trump impone registro obligatorio para inmigrantes en EE.UU.: advierten multa o cárcel para quienes no cumplan

La administración del presidente Donald Trump comenzará a implementar un nuevo sistema de registro obligatorio para inmigrantes en Estados Unidos. La medida busca que las personas indocumentadas se presenten voluntariamente o de lo contrario enfrentarían sanciones penales.

Según anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este martes, se garantizará que los extranjeros “cumplan con su deber de registrarse ante el gobierno de EE.UU.” con la toma de huellas dactilares.

El incumplimiento de esta norma será tratado como “una prioridad de ejecución civil y penal”, lo que significa que quienes no se inscriban podrían enfrentar multas y el procesamiento por delitos menores.

“Los inmigrantes ilegales deben registrarse ante el gobierno federal. Esta ha sido la ley del país durante décadas y la haremos cumplir. Si se registran y se van ahora, pueden tener la oportunidad de regresar y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, enfrentarán las consecuencias”, anunció Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, este miércoles.

Lea aquí: Trump firmó orden que restringe el acceso de tecnología estadounidense a Venezuela, Cuba y otros países

La ley aplica a cualquier extranjero que no haya sido registrado al ingresar a EE.UU. con una visa y que permanezca en el país por más de 30 días. Los menores de 14 años también deben ser registrados por sus padres o tutores.

“Deben anunciar que están aquí y si lo hacen pueden evitar cargos criminales y multas y los ayudaremos a reubicarlos de regreso a su país de origen y les brindaremos la oportunidad de regresar, algún día”, detalló Noem.

Además, el DHS informó que exigirá a los mayores de 18 años que lleven consigo “en todo momento” un documento que pruebe su inscripción.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) habilitó un formulario en línea a partir del 25 de febrero de 2025. Desde esa fecha, quienes deban registrarse tendrán que crear una cuenta en la plataforma digital del USCIS, donde se realizará el trámite.

Le puede interesar: Tensión y diplomacia: el momento en el que Macron interrumpió a Trump durante su encuentro en Washington

“La mayoría de los extranjeros que se encuentran en los Estados Unidos ya se han registrado, tal como lo exige la ley. Sin embargo, un número significativo de extranjeros presentes en los Estados Unidos no han tenido una forma directa de registrarse”, detalló el gobierno estadounidense.

Sin embargo, cabe resaltar que el registro no es un estatus migratorio, y la documentación de registro no establece autorización de empleo ni ningún otro derecho o beneficio, según explicó el DHS.

Cortesía de El Colombiano



Dejanos un comentario: