Si bien, presentar la declaración anual 2024 del SAT puede ser más fácil de lo que parece, toma en cuenta que puedes cometer errores que cuestan tiempo, dinero e incluso multas. Por ello, te compartimos cuáles son las fallas más comunes que se cometen en este trámite y cómo puedes evitarlas.
Las personas físicas deben presentar su declaración de impuestos en abril; tienen hasta el último día de este mes. Entre los tips que te hemos compartido sobre este trámite obligatorio ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ahora te contamos cómo evitar los errores más comunes que se cometen en este proceso.
5 errores comunes al hacer tu declaración anual y cómo evitarlos
- No verificar tus deducciones personales
- Omitir ingresos adicionales (como arrendamientos o plataformas digitales)
- No actualizar tu RFC o domicilio fiscal
- Errores en la CLABE para devoluciones
- No guardar el acuse de recibo
¿Cómo evitar los errores anteriores?
Es importante que contabilices tus ingresos y deducciones aplicables como parte del paso de verificar lo que vas a declarar. Como contribuyente, esto te dará un cálculo, además de alertarte sobre la recomendación de un impuesto a pagar, común en las declaraciones “prellenadas”, y detectar si el sistema te arroja un saldo a favor.
Si omites tus ingresos adicionales, es un asunto sensible debido a que esto podría ocasionar inconsistencias ante el SAT, que terminarían en una auditoría o hasta sanciones. Esto también aplica si no registras pérdidas.
Sobre el RFC, un código asignado por el SAT, debes saber que es posible actualizarlo de una manera agilizada y gratuita, sin que esto implique una visita a las oficinas.
Ahora que algunos contribuyentes actualizaron su CURP ante el Registro Nacional de Población (RENAPO) y es un documento ligado al RFC, modificar este dato es posible realizando lo siguiente:
- Ingresar a la página del SAT
- Iniciar sesión usando RFC y contraseña
- Seleccionar el menú “Modificar datos vinculados al CURP”
- Ingresar la CURP actualizada
- Verificar que los datos sean correctos
- Descargar la nueva constancia
Mantener tus datos actualizados te evitará cualquier tipo de conflicto con el SAT.
En cuando a la información de tu cuenta CLABE para devoluciones, esto es imprescindible porque ahí será depositado el saldo a favor que llegues a obtener de tu declaración de impuestos.
Si te llega a pasar, no guardar el acuse de recibo, aún puedes recuperarlo. Debes ingresar de nuevo a la plataforma de Declaración Anual 2024, elegir la opción “Impresión de acuses” del menú superior.
Tras esto, te abrirá otro menú que expondrá las opciones de declaración para que elijas una, así como el tipo y ejercicio, y si tienes el periodo y fecha de operación.
Recuerda que existe la opción de declaración “Complementaria” en el portal del SAT para modificar tus datos en caso de que se te presentaran otros errores como seleccionar el régimen equivocado o haber omitido información relevante.
Así que, considera, evitar los errores en tu declaración anual también puede librarte de multas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: