Durante mucho tiempo, se ha creído que la contabilidad es algo demasiado difícil de sobrellevar, pero hoy ya es posible acceder a herramientas digitales con pruebas sin costo que hacen más accesible esta tarea, incluso para quienes no tienen conocimientos técnicos ni un presupuesto amplio.
¿Te gustaría saber lo que un software contable gratis te permitiría hacer desde el día uno? Entonces quédate a leer nuestro artículo al final para que te enteres de algunas de las funcionalidades que podrían incluir y cómo aprovecharlas para que determines si vale la pena pagar un plan de uso más largo.
Emisión fácil de CFDI y facturación digital
Uno de los procesos más necesarios para las personas que recién comienzan a formalizar su negocio, pero también es uno de los que más dudas causa. En lugar de generar comprobantes fiscales en el portal del SAT, puedes probar un sistema gratuito que te guíe paso a paso para que no tengas que lidiar con errores de captura ni formatos inválidos.
Desde el primer uso, serás capaz de, por ejemplo, registrar a tus clientes, definir productos o servicios, emitir facturas timbradas que cumplen con todos los requisitos vigentes y, además, almacenar tus CFDI emitidos, de manera que no se te complique consultarlos/organizarlos para futuras declaraciones.
Siigo Aspel ofrece COI gratis con un periodo de prueba de 30 días, durante los cuales los usuarios tienen la oportunidad de explorar dicha característica y verificar si se adapta a su flujo de trabajo. Tómalo en consideración si te encuentras en la búsqueda de una solución eficiente.

Registro de ingresos y gastos
¿Necesitas mantener tus finanzas bajo control? Hay opciones gratuitas de software que cuentan con una función de registro gracias a la cual podrás ingresar cada cobro o pago realizado, ya sea en efectivo, por transferencia o con tarjeta.
De igual forma, algunos no se conforman con documentar los movimientos, sino que también los clasifican de modo automático si se configuran categorías básicas, como ventas, compras o servicios; así, lograrás identificar en qué estás gastando más o si tus ingresos cubren los compromisos del mes.
Existen programas que, incluso, les permiten a los usuarios relacionar estos registros con los CFDI emitidos o recibidos. En definitiva, son una gran alternativa para abandonar los métodos manuales y esquivar el riesgo de omisiones, duplicados, etc.
Generación automática de pólizas y reportes contables
Las pólizas son documentos que resumen y formalizan cada operación financiera, como una venta, y crearlas manualmente exige conocimiento técnico; pero un software contable tiene la capacidad de elaborarlas, aun en su versión de prueba. ¿El resultado? La información se estandariza, se minimizan los errores y el flujo de trabajo se agiliza.
Ese mismo resultado sirve como base para consultar reportes contables más estructurados, como el libro diario, mayor o balanza de comprobación. Incluso si no los necesitas ahora, saber que están al alcance de unos clics es una promesa certera para que le des estructura a las finanzas de tu negocio.

Descarga y validación de CFDI desde el SAT
Se trata de una característica útil que te da la posibilidad de descargar automáticamente los CFDI que has recibido y validar que sean correctos, siempre y cuando el sistema se pueda conectar al portal del SAT para importar tus facturas emitidas y recibidas, y con ello evitar que tengas que buscarlas una por una.
La descarga masiva, aparte de ahorrarte tiempo, también te va a ayudar a verificar que los comprobantes estén bien estructurados, sin duplicados, con fechas correctas y con el RFC del emisor o receptor en orden.
El disponer de tal información en un solo lugar te facilitará compararla con tus movimientos reales y así detectar si falta registrar algún gasto o ingreso; es una manera eficaz de mantener alineados tus datos con lo que el SAT ya tiene registrado, reduciendo el riesgo de inconsistencias en declaraciones futuras.
Informes financieros
Te recomendamos apoyarte en una solución gratuita que cree reportes sintetizando los ingresos, egresos y saldos disponibles de forma visual y directa con el fin de que identifiques si los cobros están alcanzando para cubrir los gastos, en qué áreas estás gastando más, o si es momento de hacer ajustes.
Lo habitual es que dichos informes se presenten en gráficos o tablas fáciles de leer, que los puedas consultar en cualquier momento y que se actualicen conforme registras tus movimientos; así, no es necesario esperar a fin de mes para tener una idea clara del estado de tus finanzas.
Es una funcionalidad que le sirve bastante a quienes no están familiarizados con la terminología contable, pero desean anticiparse a cualquier tipo de problemas y planear con mayor seguridad.
Solo probando algo, sabrás si te conviene
Antes de invertir en una herramienta de paga, explora una versión sin costo que no te comprometa en ningún sentido; durante ese tiempo, aprovecha a conocerla para determinar si te funcionaría pagar por usarla durante un periodo de tiempo más extenso y mejorar tu gestión financiera.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.
Cortesía de El Contribuyente
Dejanos un comentario: