5 logros de la presidencia de Biden que quizás pasaron inadvertidos e impactaron en la vida de millones de personas en EE.UU.

Fuente de la imagen, Getty Images

  • Autor, Cecilia Barría
  • Título del autor, BBC News Mundo

Se despide de la Casa Blanca después de una carrera política de más de 50 años.

Joe Biden terminará su gobierno cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos este 20 de enero.

En sus cuatros años, acumuló una larga lista de logros de los que se enorgullece, que se vieron ensombrecidos por los altos niveles de inflación, la crisis migratoria en la frontera con México y su demora en aceptar que había perdido el apoyo necesario para presentarse a la reelección.

Con un índice de aprobación del 37%, finaliza un mandato en el que tuvo que sacar adelante a un país golpeado por la pandemia de covid y una crisis del costo de vida que impactó a muchas familias estadounidenses.

Biden no consiguió aplacar las críticas a su gestión, en medio de acusaciones de elitismo contra el Partido Demócrata y de desconexión con una parte importante de los votantes de la clase trabajadora.

A pesar de las dificultades, su gobierno logró impulsar iniciativas en contra del cambio climático, desarrollar una política industrial de largo plazo para generar empleos y aprobar un conjunto de medidas que mejoraron el acceso a la salud de los ciudadanos con menores ingresos.

Pese a las mejoras en sus 4 años de gobierno, Biden, de 82 años, vio cómo su capital político fue agotándose.

“Llevará tiempo sentir el pleno impacto de todo lo que hemos hecho juntos”, afirmó este miércoles en su mensaje de despedida.

“Pero las semillas están plantadas”, aseguró en el discurso que ofreció desde el Despacho Oval, con la esperanza de sellar un legado que se vio teñido por el fracaso de los demócratas en impedir que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.

Pese a todo, muchos reconocen que Biden impulsó medidas que tuvieron un impacto positivo en la vida cotidiana de millones de personas y que quizás pasaron inadvertidas. Aquí te contamos cinco de ellas.

Vendedora en farmacia

Fuente de la imagen, Getty Images

1. Tope al precio de los medicamentos

Su gobierno consiguió sacar adelante una batería de medidas para reducir el costo de la salud.

Una de las iniciativas fue el establecimiento de un tope anual al costo que deben pagar los adultos mayores de bajos ingresos que se benefician del programa de salud Medicare para adquirir 10 medicamentos populares comprados con receta médica.

La medida fue posible gracias a un acuerdo con varias farmacéuticas, en un país en el que los precios de los medicamentos no están regulados a nivel nacional y suelen ser mucho más elevados que en otras naciones desarrolladas.

Se trata de la primera política de este tipo en Estados Unidos, con descuentos que oscilan entre el 38% y el 79% del precio del medicamento, según información publicada por los Centros de Medicare y Medicaid (CMS).

Medicare es un plan de seguro del gobierno para personas mayores de 65 años.

Uno de los grupos de pacientes que se benefició del tope del precio a los medicamentos fue el de los que requieren insulina.

El gobierno negoció con tres empresas farmacéuticas un acuerdo para que las personas de bajos ingresos paguen un máximo de US$35 al mes por el medicamento.

Y en relación a la cobertura médica que existe en el país, en 2023 el número de estadounidenses sin seguro de salud se redujo al 7,2%, según la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud.

Otro logro que se le atribuye a su administración es la disminución de las muertes por sobredosis por el consumo de drogas como el fentanilo, un grave problema de salud pública que afecta a una gran parte del país.

Trabajador en EE.UU.

Fuente de la imagen, Getty Images

2. Alta creación de empleos

El empleo registró un ritmo récord de crecimiento durante el gobierno de Biden, con la creación de 16,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

En un contexto de recuperación económica tras la pandemia de covid, una parte de esos empleos se puede atribuir a los efectos de la política industrial del gobierno de Biden (incluida en la Ley CHIPS, la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo y la Ley de Reducción de la Inflación).

Cuando Biden llegó a la Casa Blanca, en medio de la crisis sanitaria y económica, el desempleo estaba en el 6,5%.

Cuatro años después, la tasa de desocupación ha caído hasta un 3,6%, un nivel considerado muy positivo, con una economía que se ha recuperado más rápido que las otras naciones desarrolladas.

Pese a las buenas noticias en materia laboral, el aumento de los salarios que se produjo tuvo un impacto menor de lo esperado debido al rápido aumento de la inflación en la primera parte del gobierno de Biden.

Fue precisamente la inflación uno de los factores que les jugó en contra a los demócratas en las presidenciales de noviembre y, aunque bajó drásticamente durante el gobierno de Biden (desde un máximo de 9,1% a una tasa actual de 2,9%), el costo de vida sigue siendo mucho mayor que antes de la pandemia.

Policías

Fuente de la imagen, Getty Images

3. Caída de los homicidios

En el último año del primer gobierno de Donald Trump (2020) y en medio de la pandemia, los homicidios aumentaron un 29% en EE.UU., según datos del FBI.

Esa ola de criminalidad disminuyó progresivamente durante los últimos años del gobierno de Biden.

En la primera mitad de 2024, la tasa de homicidios cayó a un ritmo récord, disminuyendo un 22,7%, mientras que la tasa de delitos violentos se redujo un 10,3%, según datos preliminares del FBI difundidos por la Casa Blanca.

Para reflejar los datos de la delincuencia en el país, varios medios estadounidenses utilizan cifras obtenidas directamente de los departamentos de policía y compiladas de manera independiente en el Índice de Delitos en Tiempo Real (Real Time Crime Index) de AH Datalytics.

Según este índice, la disminución de la tasa de homicidios fue de 18,2% interanual en ese período.

Si se mantuviera una tendencia similar el resto del año, 2024 registraría la caída más profunda de la última década.

Pese a las discrepancias, los datos sugieren que la pandemia contribuyó a un mayor nivel de delincuencia y que, en la medida que la crisis sanitaria y económica fue disminuyendo, los crímenes también bajaron.

Manifestantes piden la condonación de deudas estudiantiles

Fuente de la imagen, Getty Images

4. Disminución de la deuda estudiantil

A pesar de que no pudo implementar una amplia condonación de deudas estudiantiles como deseaba, Biden consiguió la cancelación de préstamos estudiantiles para más de 5 millones de estadounidenses abrumados por esa carga económica.

En total, el gobierno condonó más de US$183.000 millones en préstamos estudiantiles, según informó el Departamento de Educación de Estados Unidos en enero.

Pero no fue nada fácil. Biden tuvo que enfrentar obstáculos legales por parte de los republicanos y los tribunales de justicia para implementar sus planes de alivio de la deuda estudiantil, una importante promesa de campaña que realizó cuando se postuló para la Casa Blanca en 2020.

Utilizando los mecanismos legales que ya existían, el gobierno buscó la manera de ampliar la financiación, insistiendo incluso después de que la Corte Suprema rechazara el plan de Biden para una nueva política de condonación más generalizada.

La reducción de la carga de deuda estudiantil podría detenerse cuando Donald Trump asuma el cargo, aunque hasta ahora no ha detallado cuáles serán sus políticas en esta materia.

Los republicanos han luchado implacablemente contra estas iniciativas, alegando que la cancelación recae en última instancia sobre los contribuyentes que nunca asistieron a la universidad o que ya pagaron sus préstamos, calificando la medida como elitista.

La última ronda de alivio para la deuda estudiantil anunciada en enero beneficia a aquellos estudiantes que fueron engañados por centros educativos fraudulentos, mientras que en otras ocasiones algunas de las medidas han estado destinadas a favorecer a deudores con discapacidades o personas que desempeñan trabajos en el sector público.

5. Medidas migratorias que ayudaron a miles de venezolanos y salvadoreños

Trabajador en el campo de EE.UU.

Fuente de la imagen, Getty Images

Días antes de dejar el poder, el gobierno de Biden extendió la vigencia del programa de protección temporal para cientos de miles de inmigrantes que les da el derecho a residir temporalmente en Estados Unidos e impide que sean deportados.

La medida anunciada por el Departamento de Seguridad Interior beneficiará a los ciudadanos de Venezuela, El Salvador, Sudán y Ucrania que se encuentran actualmente en Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuando falta poco para que Donald Trump asuma el poder y ocupe la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo “la mayor deportación de la historia de Estados Unidos”.

Al TPS pueden acceder personas que enfrentarían dificultades extremas si se vieran obligadas a regresar a sus países de origen, ya sea por conflictos armados o desastres naturales en ellos.

Los beneficiarios del programa de El Salvador, Venezuela, Sudán y Ucrania quedan protegidos del riesgo de deportación por otros 18 meses, a partir del vencimiento de la protección actual.

Con la medida, aproximadamente 230.000 salvadoreños, 600.000 venezolanos, 1.900 sudaneses y 104.000 ucranianos que cuentan con la protección TPS ven asegurada su permanencia legal en el país al menos hasta 2026.

A pesar de sus logros, Joe Biden no logró darle vuelo a su campaña para reelegirse ni impulsar la de Kamala Harris lo suficiente para ganar.

Los estadounidenses eligieron a Donald Trump, quien llega a la Casa Blanca con la promesa de endurecer la política migratoria y aliviar el bolsillo de los estadounidenses de la inflación.

línea

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Cortesía de BBC Noticias



Dejanos un comentario: