El TFJA ha ocultado esta información, al no emitir la Junta de Gobierno y Administración los acuerdos que lo den a conocer, informó una fuente de este Tribunal a este medio. La misma información indica que por cada magistrado amparado, esta junta debería generar un acuerdo para publicarse en el Diario Oficial de la Federación, algo que no ha sucedido.
Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).–Un grupo de 57 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), una instancia dominada por el PRI y PAN que no fue tocada por la Reforma Judicial, se mantienen en su cargo desde hace años gracias a amparos que les han permitido extender el tiempo de su encargo aún cuando éste ya finalizó, confirmaron fuentes de esta institución.
Uno de ellos es el Magistrado de la Sala Superior Rafael Estrada Sámano, quien el 24 de octubre de 2023 cumplió 75 años, edad de retiro forzoso según la Ley Orgánica del TFJA. Sin embargo, el Magistrado de origen panista promovió un juicio de amparo el pasado 8 de septiembre de 2023 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para evitar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a su reemplazo. Actualmente se mantiene en la Sala Superior.
Estrada Sámano fue Subsecretario del Trabajo con Vicente Fox y en el gobierno de Calderón, su amigo desde la juventud en Michoacán, lo hizo titular del Órgano Interno de Control de la Policía Federal de Genaro García Luna, hasta que Calderón lo propuso como Magistrado de la Séptima Sala Regional Metropolitana y luego Magistrado de la Sala Superior.
Otra fuente del TFJA dijo a SinEmbargo que Ricardo Salgado Perrillat, titular de la unidad de asuntos jurídicos de este Tribunal, es uno de los impulsores de estos amparos. Salgado Perrillat fue director jurídico de la Secretaría de Educación Pública, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Lo dice el Reportero
Opinión en video
más leídas
más leídas
destacadas
destacadas
Cortesía de Sin Embargo
Dejanos un comentario: