Este 2026, la cuesta de enero golpeará a 6 de cada 10 mexicanos. De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia de investigación de mercados, Research Land, los entrevistados consideran que la principal causa de la presión económica es el gasto realizado en regalos y cena de fin de año durante la temporada decembrina.
Otra de las razones del desajuste financiero, según el 19% de los entrevistados, es la mala administración del aguinaldo. El 13% dijo que ni siquiera recibió dicha prestación o que recibió un monto menor. Por otra parte, el 8% de los entrevistados señaló a las compras realizadas durante El Buen Fin como uno de los factores detrás de la cuesta de enero.
Comportamiento de los consumidores en diciembre
Según Research Land, citada por La Jornada, el 41% de los encuestados reconoció haber gastado más de lo que debía durante las fiestas de fin de año. Para el 24%, la inflación afectará su presupuesto durante el inicio del año, mientras que el 19% admitió que la cuesta de enero es una combinación entre ambos factores, así como el encarecimiento de los insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo. El 16 por ciento de los consumidores también reconoció que ya tenía deudas desde antes de diciembre, las cuales aumentaron.
Mientras que el 38% de los mexicanos realizó un presupuesto para las fiestas decembrinas que les permitiera llegar a enero con algo de dinero, el 32% reconoció simplemente haber gastado conforme lo necesitó y el 10% incluso tuvo que solicitar créditos para hacer frente a estos gastos. El 20% dijo que diseñó un plan, pero no lo siguió al pie de la letra.
Research Land afirma que para el 49% de los encuestados, las dificultades financieras se concentran en enero. No obstante, para uno de cada cuatro personas, la crisis se extenderá a hasta febrero o marzo. Para la agencia, esto sugiere que “los efectos del consumo decembrino y del entorno de precios elevados siguen teniendo repercusiones en los primeros meses del año“.
Así estará la economía en 2026
De acuerdo con el Banco de México, la inflación durante el primer trimestre del año oscilará entre el 3.5% y el 3.7%. El golpe se sentirá principalmente en el aumento de precios de alimentos, transporte y servicios. Research Land advierte que esto puede reducir el margen de maniobra para los consumidores, especialmente cuando estos llegan a enero con poco dinero.
La crisis financiera de enero orilla a muchas familias a buscar alternativas para hacer frente a la cuesta de enero, como acudir a casas de empeños o solicitar un préstamo en el banco u otra institución financiera. Al respecto, BBVA recuerda que, en caso de solicitar un crédito, lo importante es tratar de ser puntual en los pagos para no generar intereses, los cuales pueden afectar seriamente las finanzas.
El banco también propone planear los gastos mensuales y ver si es posible reducir o evitar algunos de ellos para tener un fondo de ahorro. Al tener un registro de las finanzas visibles, las personas pueden ser más conscientes de sus gastos y pueden administrar mejor su dinero.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: