Carlos Aguila Franco
¿FEDERALISMO O CENTRALISMO? TÚ DECIDES EL 2 DE JUNIO
Sin lugar a dudas un tema de enorme importancia para México y sus más de 130 millones de habitantes es el Federalismo, el cual en los 5 años 4 meses de la nefasta mala administración de López y su 4-T, para ellos no les ha interesado en lo más mínimo, pisoteándolo, sin apoyar a estados y municipios, no respetándolo en una muestra de autoritarismo y centralismo digno de un tirano.
Seguramente para muchos de nuestros compatriotas escuchar Federalismo, no sea un término que les queda muy claro. Es por ello que es importante señalar que Federalismo, de acuerdo a la Real Academia Española, “es el Sistema de organización federal de algunas corporaciones o Estados y la Teoría o corriente política que defiende los principios de la federación”.
FEDERALISMO SI ES IMPORTANTE PARA XOCHITL GÁLVEZ
En ese tenor y consciente de la importancia del Federalismo, el 11 de abril del 2024, en su campaña por el Estado de México, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la Coalición “Fuerza Y Corazón por México” tocó el tema hablándole directamente a la gobernadora Delfina Gómez, de Morena, y el 12 de abril del 2024, en Nuevo León, también lo hizo hacía el gobernador Samuel García de Movimiento Ciudadano. Y el 13 lo hizo también en Chihuahua.
En el Estado de México, en una reunión con mujeres en Naucalpan, Xóchitl Gálvez afirmó “De una vez se lo digo a la maestra Delfina: va a contar conmigo, conmigo sí va a contar, Delfina, porque hoy no cuenta con el Presidente, hoy el Presidente tiene abandonado al Estado de México”. Agregando: “El año pasado le quitaron 50 mil millones a la seguridad pública. ¿Qué hubiera hecho la maestra Delfina si le hubieran mandado 2 mil millones en patrullas, en cámaras, en tecnología, en policías bien pagados? Hubiera mejorado la seguridad y el transporte público. Eso es lo que tenemos que hacer, maestra Delfina Téngame confianza, va a tener en la Presidencia a una mujer que sí la va a apoyar, porque yo nunca me he fijado en partidos políticos, a mí lo que me importa es que al Estado de México le vaya bien”.
De igual manera, en su visita a Nuevo León, ofreció a Samuel García, de Movimiento Ciudadano: “Yo sí creo en el federalismo y de una vez le digo a Samuel: conmigo le va a ir mejor, nomás que sí gaste bien la lana”. Posteriormente, en un encuentro con alumnas y alumnos de la Universidad de Nuevo León, UDEM, Gálvez le dejó un recado a Samuel García con la comunidad universitaria: “Díganle al gobernador que yo le voy a ayudar a acabar esas líneas del Metro, conmigo sí va a contar, para que el Nuevo León tenga Metro”. Asegurando que establecerá un programa de transporte público, y recordó que como senadora impulsó una ley de movilidad y seguridad vial. Y posteriormente, durante una reunión con habitantes de San Pedro Garza García, uno de los tres municipios con mayor desarrollo humano en México, se comprometió a colaborar con todos los gobiernos locales al margen de los partidos políticos de donde emanen.
De gira por Chihuahua, la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez ofreció apoyar a los estados del norte del país, pues en la actual administración solo se ha apoyado a los del sureste mexicano: “Vamos a hacer que el norte vuelva a ser parte de México, hoy el norte fue abandonado por este gobierno, fue abandonado en su seguridad, no solo Chihuahua; está abandonado Tamaulipas; Nuevo León, ayer estuve, la cosa está que arde con la inseguridad; está abandonado Chihuahua, está abandonado Sonora”.
A la candidata Xóchitl Gálvez si le importa que en México siga existiendo y funcionando el Federalismo. Es por ello que los mexicanos necesitan saber y conocer porque es importante.
FEDERALISMO DETERMINANTE PARA MÉXICO
El Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México (Inesle) en su documento “El Federalismo en México” nos explica que una federación (del latín federare, “unión”) es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados, conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico
Destacando que J. Kinkaid define al federalismo como un “sistema de autorregulación voluntaria y regulación compartida deseada expresamente”. Reuniendo la federación, las bondades de gobierno de estados pequeños, y ese cúmulo de estados pequeños se erige en una Federación, más fuerte y grande, tanto en lo económico, como en lo político y en lo social.
De igual manera, en términos del Diccionario de Ciencia Política de Norberto Bobbio, señala que es un instrumento político que permite establecer relaciones pacíficas entre los estados y garantizar al mismo tiempo, la autonomía mediante su subordinación a un poder superior “federación”, aunque limitado. Dicho régimen se sustenta en el principio de la Supremacía de la Constitución.
De manera importante en el documento del INESLE, se establece que el concepto de federalismo dispone de una utilización recurrente en el campo de la política dado que de esa manera se designa a una propuesta o doctrina política que promueve que el poder deberá repartirse entre el gobierno central y el resto de los estados o provincias asociados al mismo, y que claro, pertenecen al mismo territorio nacional. Vale mencionarse que el federalismo suele disponer de un sistema político republicano, es decir, en él manda la ley por sobre todas las cosas y la igualdad ante la misma de todas las personas que viven en él.
Nuestra Constitución Federal en su artículo 40 dispone que: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
En el plano macropolítico las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación). El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, habitualmente, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.
FEDERALISMO CENTRALISMO Y CONFEDERACIÓN
De igual manera es muy importante destacar que, la forma de gobierno federal constituye un punto intermedio entre la confederación y el centralismo. En el primer sistema, la confederación los estados miembros no pierden ni ceden su soberanía, sino que pactan coordinar ciertas acciones y para esto dotan de funciones a un órgano superior, la confederación. En el segundo sistema, el centralismo, sucede lo contrario, pues se construye con una administración que aglutina todas las funciones y facultades, y que gobierna directa o indirectamente un territorio entero.
El sistema federal, en cambio, hace que los estados miembros formen una unión estable en la que se comprometen a acatar ciertas decisiones emitidas por la federación, siempre y cuando conserven para sí determinadas áreas de autonomía.
Conociendo un poco más que es el Federalismo entendemos el por qué le es importante para la candidata Xóchitl Gálvez, que siga no solamente existiendo en México, sino que se respete y aplique como debe ser. Por ello les ha externado por el momento, a los gobernadores del Estado de México y Nuevo León que, si gana la elección, ya como Presidenta de México les dará el apoyo que por ley es obligado, sin importar que sean de partidos opositores. Y no como López y su 4-T, que les ha valido un cacahuate partido por la mitad respetarlo y aplicarlo, sin apoyar a estados municipios y mucho menos si son partidos opositores.
Y preocupantemente observamos que la candidata de Morena y sus partidos lacayos, Claudia Sheinbaum, no le importa el Federalismo, es más ni lo mencionan y vemos que la propuesta que presenta, en cuanto a seguridad es recrudecer la misma política que lleva a este país a más de 180 mil homicidios a manos del crimen organizado en lo que va de este sexenio, siendo un record histórico. Lo cual está llevando a que México se siga perdiendo el Estado de Derecho, la solidez institucional.
Porque López y su 4-T han centralizado el poder. y esa centralización como ejemplo. ha llevado a fortalecer a la Guardia Nacional, desapareciendo fondos que antes iban destinados a las policías municipales. Existiendo actualmente sólo uno, el Fondo de las Aportaciones de Seguridad Pública, pero con una reducción muy significativa. Antes estaba el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN, y esos recursos pasaron a ser el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, y desde el año 2021, desapareció. En el mismo tenor, López le ha quitado a estados y municipios, la capacidad de atender el tema de la salud. Al igual que la educación, que estados y municipios, deberían tener la capacidad para hacerlo, obviamente con recursos, facultades, para realizarlo, pero López pretende que los municipios estén solamente de ornato, o como era hace muchos años, gobiernos controlados a través de los jefes políticos.
Y antes al contrario López pretende un presidente que controle todo, a través del centralismo, que se aplicaba hace muchos años, sin entender que lo que México necesita para salir adelante y tener un mejor futuro, es Fortalecer a estados y municipios en materias como Seguridad, Salud, Educación, para que estos tengan la posibilidad de devolverles capacidades a la gente y para atender sus propios temas.
Por ello es importante que el 2 de junio del 2024 con tu voto, decidas si quieres Federalismo con Xóchitl Gálvez, o Centralismo con Claudia Sheinbaum, que sigue afirmando que, si gana, continuara todo igual que con López, es decir, Centralizar el Poder y Fortalecer el Híper presidencialismo desbordado, llevándonos hacia el autoritarismo.
Dejanos un comentario: