Carlos Aguila Franco
ANA GABRIELA GUEVARA Y SU VELOZ CORRUPCIÓN
La falta de congruencia es una más de los graves defectos de la 4-T de López. Llevándonos a recordar lo que el 1 de septiembre de 1978 durante su segundo Informe presidencial, afirmó el ex presidente de México, José López Portillo, “Lo peor que le puede ocurrir a México es convertirse en un país de cínicos”. Nada más Adhoc con quien a bases de escándalos sobre corrupción y de afectar al deporte en México, Ana Gabriela Guevara, mal dirigiendo la Conade al afirmar “La Conade me ha hecho más fuerte”.
El 6 de junio del 2024 Milenio publicó una entrevista con Ana Gabriela Guevara destacando en la cabeza de la misma: Ana Gabriela Guevara: “La Conade me ha hecho más fuerte”. Dicha entrevista y con lo que en ella externó, nos muestran que el cinismo es uno de sus defectos que seguramente ella cree que es una virtud, al igual que para López, quien, a pesar de los innumerables señalamientos y denuncias de corrupción por parte de esta ex atleta, nada ha pasado en su contra.
La entrevista giró en torno a los próximos juegos Olímpicos a celebrarse próximamente en París, Francia, además de hablar de su trabajo, su legado, el pronóstico de medallas para México en París y su futuro en la Conade o en la política.
Señalando que París es el reto, y que cree que es la culminación de este trabajo y para ella París tiene mucho significado, ya que ahí fue campeona del mundo. Bajando por primera vez de los 50 segundos y también puede presumir el récord del estadio. París tiene un gran sentimiento y en esta ocasión guarda un doble sentir, porque ahora le toca acompañar al equipo mexicano después del trabajo realizado y ver que van a realizar su sueño, así que París es todo un reto.
No nos alargaremos con la entrevista ya que no es el punto central de nuestro tema y solamente comentaremos sobre dos puntos, lo que aseguró quiere que la recuerden como directora de la Conade, y si se ve seguir al frente de la misma. En donde con todo el cinismo posible aseguró que “De haber hecho una página de la historia, haber replanteado una nueva forma de ver el deporte y demostrarles que sí podemos hacerlo. Yo creo que un hecho fehaciente de lo que hablábamos hace un momento de las numeralias y del ejercicio de estos últimos Panamericanos, Brasil estaba atemorizado porque decía: ‘se nos está acercando demasiado a México. ¿Qué está haciendo México? ¿Qué está pasando en México?’. Porque los medios de comunicación dicen: es que el Gobierno redujo el presupuesto. No, hemos hecho más con menos; más eficiente, más puntual”
En cuanto a seguir en la Conade, afirmó: “Estoy enfocada en el tema de París, no es una determinación que quede en mi persona. Creo que hay elementos en la mesa que hablan por sí mismos de la continuidad del proyecto, que lo que ya cimentamos es viable. Es una determinación que tiene que tomar quien llegue y valore si esa continuidad es pertinente o no; los moldes se van a quedar y yo estaré dispuesta a la misma responsabilidad de seguir sirviendo a mi país ahí o en otro lugar”
Para finalizar sus auto elogios, aseguró: “creo que la expertis y el legado que me ha dejado a mí la Conade ha sido más aprendizaje, porque más allá de quererme acongojar con tantas auditorías, tanto desgaste, tantos dimes y diretes, me han hecho el cuero más grueso de conocimiento y de apostar; me he hecho más fuerte de conocimiento y de temple”.
LA CORRUPCIÓN EN LA CONADE
Pero, como siempre hay otros datos, después de sus “guayabasos” y autoelogios de la entrevista en Café Milenio, el 11 de junio del 2024 en la Revista Etcétera, se difundió “Ana Gabriela Guevara es investigada por el desvío de 626 millones de pesos”. Dando a conocer que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), enfrenta acusaciones significativas de corrupción y malos manejos financieros. Según una investigación presentada por el periodista Arturo Ángel en el programa radiofónico ‘Así las Cosas PM’, la gestión de Guevara ha sido señalada por la desaparición de 626 millones de pesos, distribuidos en 44 anomalías detectadas y cuatro carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Señalando que entre las irregularidades destacadas está el presunto desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2020. Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia en agosto de 2023 por la falta de resolución de observaciones realizadas en 2020.
Pero, a pesar de las denuncias y las auditorías, Guevara mantiene una postura de tranquilidad. En una entrevista reciente con El Universal afirmó que ninguna autoridad ha encontrado pruebas concretas de desfalco o desvío de recursos. “La institución ha tenido 48 auditorías, ocho por año, y ninguna autoridad fiscalizadora ha encontrado un hecho de desfalco o de desvíos,” declaró. Ana Gabriela Guevara ha reiterado en varias ocasiones su tranquilidad ante las acusaciones, enfatizando que su gestión dejará finanzas sanas y sin deudas pendientes.
No obstante, las críticas no solo provienen de auditorías y denuncias fiscales. Jonathan Paredes, clavadista de altura, ha denunciado públicamente la falta de apoyo económico a los deportes acuáticos, atribuyéndola a un conflicto personal de Guevara con Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación. Paredes argumenta que la retirada de recursos se debe a un “berrinche” de Guevara, quien defiende a Todorov a pesar de las acusaciones de peculado en su contra.
Paredes también señaló la contradicción de la Conade al felicitar a atletas como Osmar Olvera en redes sociales, cuando en realidad no reciben el apoyo económico necesario para su preparación y estabilidad emocional. La situación ha llevado a varios deportistas a demandar a la Conade para recuperar sus becas, aunque algunos, como Paredes, han desistido debido a los costos emocionales y legales involucrados.
La gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade se encuentra bajo un escrutinio intenso por acusaciones de corrupción y manejo inadecuado de recursos. A pesar de su defensa y declaraciones de tranquilidad, las denuncias y la falta de apoyo a los deportistas acuáticos plantean serias dudas sobre la transparencia y efectividad de su administración.
Lo que llama enormemente la atención estimados lectores es que ante esas denuncias NADA acontece en contra de Ana Gabriela Guevara, haga lo que haga, sigue tan tranquila, sin que esa sombra de la corrupción le afecte en lo más mínimo, seguramente contando con el manto de protección de quien la designó en ese cargo y la sigue protegiendo de que por más denuncias que se presenten, todo seguirá igual.
Mientras tanto, Ana Gabriela Guevara se prepara para irse a los Juegos Olímpicos de Paris, la Ciudad Luz, 2024, a disfrutar de la vida y a esperar que nuestros atletas a los que no apoyan, a los que menosprecian, insultan, sobajan y no valoran, logren ganar algunas medallas para ella presumirlas como un gran logro de la Conade.
En fin, ese cinismo con que afirma que la Conade la ha hecho más fuerte, debe referirse, a que nada le harán al menos mientras López sea presidente. Y así sigue Ana Gabriela Guevara con su veloz corrupción denunciada, “Haciendo Historia”, con la que también ha impuesto nuevo record, pero de Impunidad. La duda es ¿Sheinbaum la ratificará en el cargo a orden de López? Usted que piensa estimado lector.
Dejanos un comentario: