La natación es un deporte aeróbico y de bajo impacto que ofrece múltiples beneficios y es ideal para personas de todas las edades, ya que minimiza el riesgo de lesiones. Según la doctora María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la UNAM, practicar natación tres veces por semana durante 50 minutos, además de realizar otro ejercicio, puede aportar grandes ventajas para la salud. Es por ello la natación es el deporte más completo.
Fortalece y flexibiliza
Heather Massey, profesora titular y científica del ejercicio deportivo en la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), afirma que “para impulsarse hacia adelante, la natación activa numerosos grupos musculares principales del cuerpo”, lo que mejora la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, la flotación reduce el impacto en las articulaciones, previniendo lesiones.
Salud cardiorrespiratoria
La natación incrementa el consumo de oxígeno y mejora la circulación sanguínea, fortaleciendo el corazón y los pulmones.
Beneficios mentales
Nadar ayuda a reducir el estrés y la ansiedad al concentrarse en la respiración y liberar endorfinas, mejorando el estado de ánimo.
Control del peso
Es un ejercicio eficaz para quemar calorías y controlar el peso, quemando entre 500 y 600 calorías por hora.
Adecuado para todos
La natación es recomendada para embarazadas, personas con artritis, problemas de espalda y sobrepeso, asma, adultos mayores, diabéticos, y aquellos que buscan mejorar la memoria, reducir el colesterol y fortalecer los huesos.
Ahora ya lo sabes, inscríbete en tus clases de natación. Este ejercicio completo y de bajo impacto fortalece el cuerpo, mejora la salud cardiovascular y mental, y ayuda a controlar el peso. Es ideal para todas las edades y diversas condiciones médicas, siempre que se practique con buena técnica y adecuada nutrición.
Dejanos un comentario: