INE: López Casarín rebasa gastos; Tribunal definirá elección en Álvaro Obregón

Con votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con cambios el dictamen de fiscalización que acredita que el candidato de la coalición morenista a la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Javier López Casarín, rebasó en 5.8% el tope de gastos de campaña autorizado.

El INE dio vista al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine lo conducente, pues aunque el rebase de topes de campaña es una causal de nulidad de elección, debe ser valorada y determinada por los órganos jurisdiccionales.

Lee: ¿Por qué el TECDMX podría anular la elección?

El INE detectó gastos no reportados en la campaña de López Casarín, los cuales fueron hallados como resultado de la investigación de dos quejas una interpuesta por su adversaria, Lía Limón.

El entonces candidato de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), había declarado gastos por 2 millones 484, 868 pesos.

Sin embargo, tras la indagatoria se le determinaron gastos en Facebook, utilitarios, producción de videos, brigadas de salud, lonas y aportaciones de entes prohibidos, por 1 millón 35, 585 pesos, lo que representaba un rebase de 6.70%.

Conoce más:

Durante la sesión de Consejo General del INE, se modificó un criterio para revalorar las 70 publicaciones en redes sociales, considerando el valor más alto en la matriz de precios (como ordenan las reglas de fiscalización en casos de detectar erogaciones no reportadas), pero se les descontó el costo de pautado, alrededor de 740.74 pesos por imagen, lo que bajó el monto del rebase.

Eso hizo que el gasto total de López Casarín –cercano a Marcelo Ebrard– ascendiera a cerca de 3 millones 500,000 pesos –30,000 pesos menos de lo previsto, con lo que el alcalde electo habría rebasado el tope de gastos por poco menos de 200,000 pesos, es decir 5.8%.

El dictamen fue avalado por la mayoría de los consejeros, pero se manifestaron a favor de que quedara acreditado el rebase los consejeros Ucc Kib Espadas, Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera.

En contra de la decisión votaron Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell y Carla Humphrey.

Te puede interesar:

En su intervención, Humphrey aseveró que el INE no anula elecciones, pero deben acreditarse los rebases material, objetivamente y que fueron determinantes en el resultado electoral.

López Casarín y Morena tiene cuatro días para apelar la decisión y los tribunales deberán resolver antes de que se realice el relevo en el gobierno de esa alcaldía, el 1 de octubre.

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: