Inicia en Diputados discusión de reforma a la Guardia Nacional; oposición dice que es la militarización del país 

Este jueves inició la discusión del dictamen de la reforma a la Guardia Nacional (GN) en la Cámara de Diputados, el objetivo es incluir a esta institución en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al respecto, legisladores de la oposición afirman que, de aprobarse, se contribuirá a la militarización del país.  

“Mexico ha sufrido de la militarización, en los gobiernos del PRI, PAN y Morena”, señaló el diputado Pablo Vázquez, de Movimiento Ciudadano. 

Durante la discusión, diputados del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional solicitaron a la Mesa Directiva de San Lázaro se detuviera el Proceso legislativo sobre la reforma, y que esta regrese a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se debatiera de mejor forma; sin embargo, ante una mayoría “aplastante”, se desecharon las solicitudes, 

“Este gobierno tiene 478,000 elementos activos entre la Guardia Nacional, entre la Sedena y la Marina y han sido los años más catastróficos en nuestro país”, aseguró el diputado panista Héctor Saúl Téllez. 

Por su parte, el diputado, también de Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo de Hoyos, comentó que la reforma a la GN “pone en riesgo” la esencia de la Constitución. Dijo que la Guardia debe continuar como una institución civil y no de mando militar. 

“Nos encontramos ante una iniciativa que plantea la subordinación de la GN a la Sedena, trastocando fundamentos que han regido entre el poder civil y militar desde la fundación de nuestro Estado Moderno”, aseguró el legislador.

“La reforma no presenta un esquema claro. No existe fiscalización para el uso de dicha fuerza (GN)”, también comentó. 

Lorena Piñón Rivera, diputada por el PRI, adelantó que el voto parlamentario de su partido será en contra de la aprobación de la reforma. Recordó que en 2019, cuando se creó al cuerpo de seguridad, todas las fuerzas políticas votaron a favor de su constitución con la finalidad de garantizar la seguridad en el país; sin embargo, comentó que la premisa era que “siempre tuviera un mando civil”. 

Además de buscar adscribir a la GN a la Sedena, la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la Guardia Nacional tendrá la facultad de investigación de delitos en el ámbito de su competencia.

También que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deberán coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, los cambios indican que las instituciones de seguridad pública serán “disciplinadas, profesionales y de carácter civil”, y que corresponde a la secretaría del ramo de Seguridad Pública formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los programas, políticas y acciones respectivos, entre otros cambios.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: