Carlos Aguila Franco
MEDICINAS FALSIFICADAS, UNA HERENCIA MÁS DE LÓPEZ
Larga es la lista de temas que durante la nefasta administración de López fueron un verdadero y grave problema sin que nada haya hecho por resolverlos, y serán parte de la herencia que le dejará a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, a partir del 1 de octubre del 2024.
Destacándose no solamente por grave, sino por peligroso, el tema de los medicamentos falsificados, del cual nos enteramos por lo publicado en Reporte índigo el 18 de septiembre “Medicamentos falsificados aumentaron durante el gobierno de AMLO”.
Y siendo la falta de medicamentos un enorme y gravísimo problema en México, se le suma el que exista un alto número de ellos que sean falsos, en verdad se torna patético.
Pero más grave aún es que nos enteramos que ante la creciente distribución y comercialización de medicamentos falsificados en el país, el Gobierno de México ha implementado una estrategia para atender la problemática en coordinación con las autoridades estatales. Pero, aun así, no pudieron frenarlo y mucho menos erradicarlo
El llamado Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos, bajo la responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene entre sus principales objetivos reducir la disponibilidad de medicinas apócrifas, debido al peligro que pueden representar para la salud de las personas.
Y de acuerdo a información proporcionada por la Cofepris vía transparencia, se advierte que México se ha consolidado como uno de los principales mercados del mundo en este ámbito, a partir de lo documentado por el sector empresarial nacional.
Laboratorios Roche informó a la Cofepris sobre la falsificación de 3 medicamentos contra el cáncer. •Mabthera (rituximab) •Beneflur (fludarabina) y •Keytruda (pembrolizumab)https://t.co/B28A9NzyBi
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, México se ubica entre los primeros seis países de venta y distribución de medicamentos falsificados y clandestinos a nivel mundial que generan no solo daños adversos a la salud de los pacientes, sino también un ‘mercado negro’ a los delincuentes superior a los 30 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica señaló, “México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados donde seis de cada 10 fármacos, incluyendo insumos, que se comercian, son de procedencia ilícita. India, China, Brasil, Rusia y Estados Unidos ocupan los primeros lugares”, indica el documento con folio 3300079240024003960.
Sumándole, que los diagnósticos consultados por la Cofepris revelan que hasta una décima parte de todas las medicinas que se distribuyen en el país podrían tener un origen irregular, lo que permite dimensionar el riesgo prevaleciente para la sociedad mexicana.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó al público en general sobre la falsificación de CAFIASPIRINA, ASPIRINA, ASPIRINA PROTEC, DESENFRIOL D, DESENFIOLITO PLUS y TABCIN NOCHE, identificados por Bayer de México S.A. de C.V.
Lo más preocupante, estimados lectores, es que como usted puede observar, quienes los identifican son los laboratorios y no Cofepris. Quien simplemente se concreta a decir que, con una presencia tan extendida de los medicamentos irregulares, la Comisión concluyó que esto significa que los pacientes toman medicamentos no aptos para tratar o prevenir la enfermedad, lo que no solo supone una pérdida de dinero para las personas y los sistemas de salud que los adquieren, sino que, además, los productos médicos de calidad sub estándar o falsificados pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte.
En el Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos también se advierte, no obstante, que la detección de medicinas falsificadas se ha disparado durante la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento a través de la tabla “Denuncias relacionadas con medicamentos presuntamente falsificados. Atención Federal”, se muestra que, mientras en el 2019 apenas se registraron 62 de estas denuncias, para el año 2023 esta incidencia se incrementó hasta alcanzar un total de 267.
Las cifras que presenta la Cofepris, por lo tanto, exponen que las denuncias vinculadas con los medicamentos falsificados que se comercializan en México registraron un aumento del 330.64 por ciento en el sexenio actual, lo que evidencia un crecimiento significativo en la disponibilidad de estos productos.
Y si analizamos lo que el supuesto plan nacional que el gobierno “diseñó”, lo fue para “implementar políticas y estrategias institucionales para mitigar los riesgos asociados a la distribución y comercialización de medicamentos falsificados en territorio mexicano”. No para combatirlo ni frenarlo y mucho menos erradicarlo.
Y solamente llevan a cabo acciones emprendidas en ese Plan Nacional de Combate a Distribuidores Irregulares de Medicamentos, para buscar concretar “objetivos específicos” como la homologación de estas labores en los ámbitos federal y estatal. Estableciendo un trabajo coordinado y acciones homologadas para la atención a nivel nacional del problema de la falsificación de medicamentos. Mesas de trabajo con las diversas cámaras empresariales del ramo para compartir información que coadyuve a fortalecer las estrategias de atención. Fomentar ante los establecimientos dedicados a la comercialización de medicamentos las normas a vigilar para una compra segura de medicamentos. Detectar casos graves de falsificación y establecer políticas específicas para su seguimiento y atención. Actualizar y difundir de manera periódica el Listado de Distribuidores Irregulares de Medicamentos.
Lo cual ante ese un aumento del 330.64 por ciento en el sexenio actual, no ha servido para nada. Y el negocio sigue, sin que López y su 4-T nada lograran hacer, mientras tanto la salud y la vida de los mexicanos que consuman esas medicinas falsas, obviamente sin saberlo, está en grave riesgo.
Y si todo esto es preocupante, más lo es seguir escuchando a la próxima presidenta afirmar QUE CON ELLA NADA CAMBIARÁ, TODO SEGUIRÁ IGUAL QUE CON AMLO.
Lo que nos espera en cuanto a medicinas falsas es que eso aumentará, y con ello como lo señalé, el riesgo de la salud y la vida de los mexicanos que las consuman, también.
Por ello les pregunto a los ilusos que les dieron su voto a Morena, ¿Para eso votaron? ¿O creen que al votar por Morena quedarán exentos de este riesgo?
Dejanos un comentario: