Aplanadora de Morena consuma pase de la Guardia Nacional a Sedena; reforma va al Senado

La mayoría calificada de Diputados de Morena y aliados avalaron en lo general y en lo particular la reforma de integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con una reserva que excluye a marinos de la misma.

La reforma, que modifica 12 artículos de la Constitución, fue aprobada con 353 votos a favor y 126 en contra de la oposición tras más de 15 horas de discusión.

La mayoría aprobó una de las 433 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, la cual es una modificación presentada por la morenista Merary Villegas al artículo 21 constitucional que elimina los conceptos “de origen” y “marino”.

“La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia. Los fines de la Guardia Nacional son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración de las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación”, de acuerdo al dictamen previo a la aprobación de la reserva.

La oposición explicó que esta modificación excluye de la integración de la Guardia Nacional a la Sedena a los integrantes de la Marina pues garantiza que formen parte de ella sólo militares en activo y permite que sean integrados a la corporación a los egresados de la licenciatura en Seguridad Pública del Colegio Militar.

“En el Colegio Militar ya no solamente hay una licenciatura en Administración Militar, tenemos varios años con una licenciatura en Seguridad Pública. Por eso entiendo que se quiere hacer esto, porque ya no son elementos de origen militar, que podrían ser militares en retiro, como ha pasado en otras ocasiones, o marinos en retiro, sino que esta reserva lo que quiere es que sean los egresados de esa licenciatura, es decir, ya hacer con todas sus letras una Guardia Nacional de carácter militar”, indicó.

Así, los diputados de Morena y aliados regresaron a la redacción original que envió en su iniciativa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de 2024, que no contemplaba a los marinos para incorporarse a la Guardia Nacional, pero que fueron incluidos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura, el pasado 22 de agosto.

La reforma ahora fue turnada al Senado para su discusión y votación.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

1000 NIÑAS WORLD VISION

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: