Primera mañanera de Claudia: “Me siento responsable, preparada”

 Claudia Sheinbaum ofreció este miércoles su primera conferencia diaria como presidenta. Esta “mañanera del pueblo”, como nombró al ejercicio de diálogo con la prensa, la dedicó a la memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y publicó un decreto en ese sentido.

En el primer decreto firmado durante su presidencia se reconocen los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes hace 55 años fueron constitutivos de lesa humanidad y la mandataria ofreció una disculpa pública a sus familiares.

“El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades a las que se refiere el acuerdo: represión de movimientos ciudadanos, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura y uso de cárceles clandestinas para exterminar a población mexicana”, señala el documento.

Al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum ofreció una ronda de preguntas y respuestas, aunque a diferencia de su antecesor, la dinámica fue más breve.

Sheinbaum asume la presidencia: prometió aumentar los programas sociales y proteger la inversión privada

Los temas abordados en esta primera conferencia giraron en torno a sus retos como presidenta, la violencia en entidades como Sonora, la relación con España y Estados Unidos, así como comentarios desde la oposición sobre la polarización y el Poder Judicial.

“Me siento responsable, preparada”, respondió la presidenta a una de las primeras preguntas que le plantearon desde la prensa.

Más adelante explicó que las primeras acciones que tomará como presidenta será poner en marcha los programas sociales, que incluye el apoyo a mujeres de más de 60 años, sobre lo cual dijo que ya empezará su primera fase, dar continuidad a las obras que dejó el sexenio de López Obrador, enfatizando las ferroviarias y trabajar el tema de seguridad.

Reveló también parte de su agenda internacional, por ejemplo, dijo que está evaluando su participación en el G20 en noviembre y el primer ministro de Alemania busca una reunión con empresarios el mismo mes, ambas actividades cerca de la conmemoración de la Revolución Mexicana. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: