Políticos despiden a Ifigenia Martinez: “Una mujer de convicciones”

A días de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, la economista y política Ifigenia Martinez falleció este 5 de octubre.

Políticos reconocieron la trayectoria de la presidenta de la Cámara de Diputados y lamentaron su muerte a través de redes sociales.

La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que en la pasada elección del 2 de junio votó en las urnas por Ifigenia Martinez.

“Es una mujer que a su edad sigue consecuente: cuando ella fue directora de la Escuela de Economía de la UNAM defendió a su escuela cuando entró el ejército en el 68 y después formó parte de nuestro movimiento (Morena)”, escribió la presidenta Sheinbaum.

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, fue de los primeros políticos en confirmar el fallecimiento de su compañera legisladora, a quien calificó como una “mujer extraordinaria”.

Patricia Mercado, diputada federal pro Movimiento Ciudadano, definió a Martínez “grande como economista, académica y servidora pública” y “una de las protagonistas en la lucha por la democratización en el país”.

Lee también:

Olga Sánchez Cordero, diputada federal por Morena y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el legado de Ifigenia “permanecerá siempre”.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el papel de Martínez durante el Movimiento Estudiantil de 1968 y la represión en contra de alumnos y maestros de la UNAM por parte del Ejército Mexicano.

Ernestina Godoy, Consejera Jurídica y exfiscal de la Ciudad de México, se refirió a Ifigenia como “gran luchadora social y de las mejores economistas que se formaron en el país”.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, envió condolencias a la familia de Martínez, quien afirmó abrió paso a las mujeres en la academia, la política y la vida social.

Conoce más:

Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, destacó que Martínez vivió cuando las mujeres pudieron votar por primera vez en México –en 1955– así como la llegada de la primera mujer a la Presidencia del país. “Te quedas en nuestro corazón”, compartió la mexiquense.

Cortesía de EXPANSIÓN



Dejanos un comentario: