El ‘cometa del siglo’ brilla sobre Catalunya: las mejores imágenes de su paso cerca de la Tierra

Los cielos se serenaron ayer para sucumbir a un acontecimiento único: el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) en su máxima aproximación a la Tierra. Con su deslumbrante cola de una longitud equivalente a 42 lunas llenas, el astro más luminoso de las últimas décadas se vio desde muchas zonas del mundo y Catalunya no fue una excepción.

El cuerpo celeste se vio a simple vista, sin necesidad de prismáticos ni telescopios, tal y como apuntaron los astrónomos. Tras la puesta de sol y mientras anochecía, dejó una estela luminosa a lo largo del firmamento que solo se había producido una vez, y fue hace 80.000 años.

Además, quizás no se vuelva a repetir. Y si lo hace, no será en esta vida ni en la siguiente: tardará otras decenas de miles de años en pasar cerca de la Tierra porque tiene una órbita hiperbólica y no periódica. En otras palabras, aunque orbita alrededor del Sol, es un ‘alma libre’.

Las nubes no arruinaron el momento

En Catalunya, el cometa C/2023 A3 se vio desde lugares elevados, libres de contaminación lumínica y de obstáculos en el horizonte. Los aficionados a la astronomía se agolparon en los parques astronómicos, como el del Montsec, el de las Muntanyes de Padres y el observatorio de Les Gavarres.

Aunque alguna nube quiso su cuota de protagonismo, no arruinó el gran momento: el cuerpo celeste pasó tan solo a media unidad astronómica de la Tierra. Una distancia mínima en el espacio, pero gigantesca para la humanidad, ya que son unos 70 millones de kilómetros.

Se seguirá viendo unos días más

El día clave para ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) fue ayer porque alcanzó su punto más cercano a la Tierra, se seguirá viendo unos días más. Cada día que pase, estará más alto en el cielo tras el anochecer, facilitando su observación, aunque estará más lejos.

Para aquellos que quieran capturar el momento, los días 19 y 20 de octubre podrían ser ideales para tomar fotografías si las condiciones meteorológicas lo permiten, ya que la Luna llena habrá pasado y el brillo lunar no interferirá con la observación del cometa, por lo que es una oportunidad excepcional para astrónomos aficionados y fotógrafos de cielos nocturnos.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: