García Luna pide “clemencia” en una nueva carta ante rumores de que recibirá cadena perpetua

Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, envió este martes una nueva carta al juez Brian Cogan a unas horas de recibir su sentencia, para pedirle le permita regresar con su familia “lo más pronto posible” y reintegrarse a la sociedad. “Le pido respetuosamente su consideración para que en el marco de esta sentencia se consideren todos los factores que dieron origen a este juicio”, aseguró.

Esta misiva escrita a mano se suma a la que hizo pública la familia del exfuncionario de estado el pasado 17 de septiembre en la que aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al expresidente Andrés Manuel López Obrador con narcotraficantes.

Ahora García Luna destacó que ya lleva 58 meses preso en Brooklyn, casi cinco años, además de asegurar: “Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal”.

“Su señoría, con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente que me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco”, escribió el acusado de ser narcotraficante.

 “Se busca encarcelar a los que combatimos al crimen […]. México está entrando en una etapa muy peligrosa”, agregó en su misiva, presentada al juez aproximadamente 24 horas antes de la audiencia de sentencia. A inicios de 2023 García Luna fue encontrado culpable por un jurado de Nueva York, de cinco cargos relacionados con conspirar para traficar cocaína con el Cártel de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.

Gil Zuarth participará en la elección de 2025 para convertirse en ministro de la Corte

En su carta, insistió en que nunca ha tenido nexos con criminales e incluso presumió su carrera en el área de seguridad. García Luna conocerá este miércoles la sentencia que le dicte la Corte de Nueva York, a quien se le permitió presentarse ante la corte vestido de civil y no de naranja como un reo, donde tendrá derecho a transmitir un mensaje público final.

Como ha trascendido, la Fiscalía de Estados Unidos ha pedido al juez Brian Cogan que imponga a García Luna la pena máxima de cadena perpetua y una multa de 5 millones de dólares, mientras que la defensa pidió una condena de 20 años considerando los cinco que lleva preso desde 2019. De ahí vendría la solicitud de clemencia. La perspectiva no es halagüeña para la defensa del exfuncionario federal, artífice de la guerra contra el narco.

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: