Otoño se ha iniciado con la luna cambiando de llena a cuarto menguante y el mes de octubre lo hará mudando de cuarto menguante a luna nueva (o ausencia de luna), algo que sucedió el pasado día 2.
Pero para tener la primera luna llena del otoño -de las tres que tendrá la estación- habrá que esperar al 17 de octubre. Coincide, además que, junto con la del 15 de noviembre será una superluna del 2024, la tercera y cuarta -y última- del año respectivamente, tras la de agosto y la de septiembre.
La luna llena de octubre de 2024 está incluida en la lista de Superlunas de Richard Nolle, el astrólogo que acuñó en 1979 el término superluna. Esto significa que esta luna llena ocurrirá cerca del perigeo -es decir, cuando la órbita del único satélite natural de la Tierra se halle en su punto más próximo a la Tierra- y aparecerá ligeramente más grande y brillante en el cielo que las lunas llenas habituales.
La más grande y brillante de todo el 2024
Una superluna llena se ve un 7% más grande y un 16% más brillante en comparación con una luna llena promedio. Y es un 14% más grande y un 30% más brillante que el apogeo de la luna llena, que es cuando esta está más alejada de la Tierra.
Pero coincide que esta de octubre será la más grande y brillante del año, ya que será la vez que se acercará más a la Tierra: en el momento del perigeo, la distancia será de 357.364 km, cuando la distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 km.
La superluna llena del 17 octubre 2024, pues, que se formará a partir de las 13.26 horas (hora peninsular española) es conocida como la luna del cazador y entrará bajo el signo de aries.
La siguiente tras la de la cosecha
El nombre luna de cazador tiene orígenes en The Old Farmer’s Almanac, donde se registran las denominaciones populares otorgadas por las civilizaciones norteamericanas y europeas a las lunas llenas mensuales. Tras la luna de la cosecha, que es la luna más cercana al equinoccio de otoño -y que puede ocurrir tanto en septiembre como en octubre en el hemisferio norte -en marzo o abril en el hemisferio sur- llega la de cazador.
La luna de cazador es la primera luna llena que sigue a la luna de cosecha. Esto significa que puede tener lugar en octubre o noviembre (en abril o mayo en el hemisferio sur).
El nombre viene dado porque los agricultores terminaban de segar sus campos bajo la luz de la luna de cosecha. Para la siguiente luna llena, los campos estaban limpios. La ausencia de vegetación facilita la caza, ya que los animales no tienen dónde esconderse y los cazadores les pueden ver fácilmente merodeando en busca de comida antes del invierno.
Toda la noche
Además, en esta época del mes, la luna aparece en torno al anochecer y se pone en torno al amanecer, por lo que su luz ilumina a los cazadores, que pueden cazar a sus presas hasta bien entrada la noche.
Varias culturas han dado distintos nombres a la luna llena de octubre, generalmente relacionados con eventos naturales de esa temporada. Algunos ejemplos son la Luna de secar el arroz para los Dakota -pertenecientes a las tribus Sioux-, o la Luna de las hojas que caen, nombres que reflejan la belleza del cambio estacional.
Para observarla en España, el mejor momento será durante la tarde y noche del 17 de octubre, siempre que la climatología lo permita. Al estar más baja en el horizonte durante las primeras horas de la noche, la luna puede ofrecer espectaculares vistas, sobre todo en zonas rurales o montañosas, como los Pirineos.
Todas las lunas (y superlunas) del año
Además de la superluna del 17 de octubre, que será a partir de las 13.26 horas (hora peninsular española) y bajo el signo de Aries, habrá un total de dos lunas más, una de ellas, superlunas, según destaca el medio especializado EarthSky:
- 15 de noviembre: Superluna del castor. Tendrá lugar bajo el signo de Tauro y a partir de las 22.29 horas.
- 15 de diciembre: Luna fría. Desde las 10.02 horas y bajo el signo de Géminis.
Cortesía de El Periodico
Dejanos un comentario: