El hielo de Marte puede reunir las condiciones necesarias para albergar vida

La hipótesis es intrigante. Quizá de las más fascinantes planteadas en los últimos años. Un equipo de científicos de la agencia estadounidense NASA afirma haber encontrado unos recovecos donde, al menos sobre el papel, podría brotar la vida en Marte. Según anuncian estos expertos en un artículo publicado este jueves en la revista ‘Communications Earth & Environment’, los depósitos de hielo ubicados en latitudes medias del planeta rojo podrían reunir las condiciones necesarias para que surjan formas de vida fotosintética. “Creemos haber localizado unas zonas potencialmente habitables“, afirma el equipo liderado por el investigador Aditya Khuller, del famoso Jet Propulsión Laboratory (JPL) de Pasadena.

El trabajo se basa en una sofisticada simulación en la que se ha estudiado cómo la luz solar interactúa con diferentes tipos de hielo y polvo marciano en diferentes zonas del planeta rojo. A partir de este análisis, que toma como referencia estudios realizados en los glaciares de Groenlandia, los expertos pudieron identificar una serie de regiones en latitudes medias de Marte en las que el hielo podría ejercer una especie de efecto protector para que brote la vida. Casi como si de un invernadero se tratara. Según apuntan los modelos, en estas zonas concretas, la mezcla de hielo y polvo lograría, por un lado, reducir los niveles de radiación que impactan contra la superficie marciana y, por otro lado, permitiría la entrada de luz necesaria para alimentar a eventuales organismos fotosintéticos como bacterias, plantas o hasta algas.  

Los modelos apuntan a la existencia de “microambientes potencialmente aptos para la vida” ocultos bajo el hielo de Marte

Los expertos ya hablan de la posibilidad de que existan “microambientes aptos para la vida”en Marte. Se trataría de pequeños recovecos ocultos bajo el hielo, a escasos centímetros de la superficie y a menudo amparados por el escudo de los regolitos marcianos. La mayoría de estos se encontrarían a profundidades de entre 5 y 38 centímetros, aunque también hay zonas donde podrían darse a hasta tres metros de profundidad. Los científicos creen que estas zonas, además de ejercer como escudo contra la radiación, las rocas marcianas podrían ayudar a derretir pequeñas zonas del hielo y a crear pequeños depósitos de agua líquida para ayudar al desarrollo de formas de vida sencilla.

Búsqueda de vida extraterrestre

Las conclusiones de este análisis son puramente teóricas. Es decir, (aún) no se han encontrado rastros de vida extraterrestre ni en Marte ni en ningún otro lugar más allá de las fronteras terrestres. Tampoco se han halado nuevos indicios para guiar la búsqueda de vida pasada o presente fuera de la Tierra. Eso sí, el trabajo publicado este jueves sugiere que, a partir de ahora, podríamos enfocar la búsqueda hacia estas regiones del planeta rojo en las que, teóricamente, podrían darse microambientes aptos para la vida. Y esto ya de por sí es una gran noticia para la búsqueda de vida extraterrestre en un planeta tan extremadamente hostil como es el caso de Marte. 

Hasta ahora, la gran mayoría de misiones robóticas en el planeta rojo se han centrado en la búsqueda de rastros de vida pasada en momentos en los que, por ejemplo, Marte era un mundo repleto de lagos y con una atmósfera tenue. Ahora, en cambio, se sabe que el planeta rojo es un lugar extremadamente hostil para la vida, con una atmósfera extremadamente fina, expuesto a una radiación ultravioleta muy intensa, con temperaturas extremas que bajan hasta los -125 grados y con grandes tormentas de polvo que recubren el planeta durante meses enteros. Teniendo en cuenta estas condiciones, es complicado imaginar la existencia de vida extraterrestre en el planeta rojo. Aunque, según este estudio, esto podría cambiar.

“Este estudio abre nuevas perspectivas a la posibilidad de encontrar zonas de habitabilidad en Marte”

“Este estudio abre nuevas perspectivas a la posibilidad de encontrar zonas de habitabilidad en Marte“, afirma el geólogo planetario y astrobiólogo Jesús Martínez Frías, miembro del IGEO (CSIC-UCM) y presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Según explica este experto en declaraciones al Science Media Center España, las conclusiones de este estudio deberían tomarse como referencia para futuras misiones al planeta rojo en busca de signos de vida extraterrestre. 

Suscríbete para seguir leyendo

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: