Senadoras se unen en pro de los derechos de las mujeres

Senadoras de todas las bancadas se unieron para alzar la voz en pro de los derechos de las mujeres. 

La priista Anabell Ávalos Zempoalteca comentó que México ha sido lienzo donde las mujeres han bordado con un hilo de oro la influencia y liderazgo en la vida pública de México. 

“Las mujeres mexicanas hemos desafiado las barreras de género, contribuyendo a la construcción de una sociedad más equitativa, justa, inclusiva y progresista”, señaló en la sesión solemne en el Senado para develar en el muro de honor del salón de sesiones la leyenda “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”.

Dijo que desde el gobierno y ahora desde la oposición el PRI ha impulsado y fortalecido la democracia, siempre abriendo espacio para la participación activa de las mujeres.

“Nunca olvidemos el camino que estas pioneras labraron para nosotras y sigamos caminando con la misma determinación hacia un futuro donde la igualdad de derechos sea una realidad para todas y para todos”., concluyó.

En tanto, Virginia Magaña Fonseca, del Partido Verde, recordó el logro histórico que hace 71 años incorporó el reconocimiento de la ciudadanía plena de las mujeres en la Constitución , hecho que calificó como uno de los avances más significativos en materia de justicia e igualdad para todas las mujeres del país.

Subrayó que a pesar de los avances logrados, el país sigue en deuda con las mujeres debido a las persistentes inequidades, las brechas salariales y las diversas formas de violencia que aún enfrentan. 

“Nuestra lucha actual no solo consiste en consolidar las grandes transformaciones políticas y sociales, sino también en superar la cultura patriarcal que subestima y traiciona las aportaciones de las mujeres”, afirmó.

La también secretaria de la comisión para la igualdad de género destacó la importancia de continuar con las aspiraciones planteadas en el Primer Congreso Feminista de 1916, y reconoció a figuras clave como María Lavalle Urbina, la primera senadora en 1964, cuya valentía y perseverancia impulsaron la justicia social y los derechos humanos en México.

Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, comentó que han tenido que transcurrir siete décadas del reconocimiento del derecho a votar para las mujeres, para que pudieran decir que “es tiempo de mujeres” en el país.

“Y es tiempo de mujeres, no solamente porque es la primera vez en nuestra historia como República, en que una mujer preside la titularidad del Poder Ejecutivo, sino porque es tiempo de mujeres porque hay paridad en el Congreso de la Unión”, dijo.

Agregó que le honraba ver cómo la titularidad de los tres poderes del Estado están representados por mujeres: “La primera mujer presidenta, no es una cosa menor, estaba flanqueada por dos mujeres presidentas: la ministra Norma Piña y nuestra querida y entrañable diputada Ifigenia Martínez”.

“Es tiempo de mujeres. Y hoy tenemos que honrar a quienes no dieron la posibilidad de que podamos decirlo, de que las representemos, a nuestras abuelas, a nuestras madres, a nuestras tías”, añadió. 

No obstante, la senadora panista Laura Esquivel Torres, afirmó que “hay mucho que conmemorar y nada que celebrar” porque “no hemos llegado todas, nos faltan muchas”.

Las sufragistas, agregó, ya tienen el lugar en su historia porque ayudaron a romper el techo de cristal: “A nosotras nos toca evitar que miles de mujeres no queden atrapadas recogiendo esos pedazos”.

“No, senadoras, no hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera”, aseveró Esquivel Torres en referencia a la tómbola judicial.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

Cortesía de Forbes



Dejanos un comentario: