Nostalgia colorida: Humberto Cruz lanza colección por el Día de Muertos

“Siempre en mi corazón” es la nueva colección cápsula con la que Pull&Bear y el artista mexicano Humberto Cruz celebran el Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México.

Con el estilo inconfundible de Humberto Cruz, esta colección se inspira en los recuerdos y sueños que el artista tiene de sus abuelos y de las celebraciones que han marcado su vida.

Esta colección se compone de siete tees ilustradas, cinco hoodies y 1 camisa, cada pieza llevando consigo los característicos colores vibrantes y la simbología de Día de Muertos, en el estilo único que ha hecho de Humberto Cruz uno de los ilustradores más codiciados en la moda y la cultura pop.

Al respecto, hablamos con el diseñador que creció entre Tijuana y San Diego.

Háblanos de esta colección, ¿cómo surgió la colaboración?
Esta colaboración surgió aproximadamente como tres mese, fue algo muy rápido y muy emocionante para mí porque nunca había hecho algo relacionado con el Día de Muertos y algo que sea solamente vendido en el país.

¿En qué te inspiraste para hacer esta colección?
Me inspiré en la cultura mexicana, en mis raíces, en haber crecido en Tijuana y en esos recuerdos de mucha nostalgia y dándole mi estilo desenfadado a estos nuevos diseños para esta colección.
Mi trabajo es muy nostálgico y yo pensaba mucho en mi niñez, en el acercamiento al Día de Muertos cuando era chico, también el recuerdo de mis abuelitos que ya no están.

Háblanos del nombre de esta colección, ¿por qué la titulaste “Siempre en mi corazón”?
A mí me gusta escribir muchas frases en mi trabajo, entonces estaba pensando en ideas y me considero una persona muy nostálgica. Y me gusta guardar esas historias en mí y a través del arte me gusta compartirlo.

Sobre tu proceso creativo, platícanos, ¿cómo es en general?, ¿qué te motiva a crear un diseño?
La verdad no lo pienso mucho, no me gusta planear, solamente me gusta empezar a dibujar, escuchar música y empezar a inspirarme con algo. Cuando estoy dibujando me doy la oportunidad de expresarme como sea en ese momento.

Generalmente, con tus obras transmites un mensaje de amor propio y sentirse orgulloso de uno mismo, ¿este mensaje se vincula de alguna forma con esta colección?
Sí, en mis obras me gusta mucho plasmar algo dependiendo de la forma en la que me estoy sintiendo y tiene esa conexión con esa colección, que es algo positivo.

¿Cómo lograste hacer un contraste entre tus diseños alegres y coloridos en una colección con una temática que hace una referencia a recordar a quienes ya no están y de alguna forma puede traer nostalgia?
Quería crear algo tradicional, pero a la mismo tiempo algo más moderno, de mi estilo, más contemporáneo, más desenfadado. No me gusta la perfección, entonces fue algo muy divertido jugar con todos estos personajes y también me inspiré en los alebrijes.

Tus diseños son muy característicos, ¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de tu trabajo?
Siempre me he inspirado mucho en la cultura pop, la música, que es mi mayor inspiración y me gusta mucho tomar inspiración de diferentes décadas y con lo que ahora está de moda.

¿Cómo lograste desarrollar el estilo que ya te define?
Eso me tomó muchos años, porque al principio me frustraba mucho porque no sabía quién era como artista y hasta 10 o 12 años cuando empecé a subir mi trabajo a las redes sociales se fue desarrollando y sigue todavía creciendo y cambiando. En este estilo que ya tengo ahora es realmente quien soy yo. Antes me preocupaba mucho por si cometía errores y cuando empecé a darme esa libertad de cometer errores y ser yo mismo, fue cuando empecé a ser más feliz y disfrutar el arte más

Me gusta mucho dibujar conejos porque me recuerda a uno que tuve cuando estaba chiquito. Son divertidos y calmados, lo encuentro como mi personalidad

Has colaborado con marcas importantes, ¿pero hay algún artista, diseñador o marca con el que sueñas colaborar?
Me gusta colaborar con diferentes marcas, y esta colección con Pull&Bear fue un sueño y que haya sido exclusivo para México, lo hace más especial.

También eres el responsable del branding del álbum Mañana será bonito de Karol G que ya es un referente ¿cuéntame, cómo se conocieron?, ¿cómo lograron esa colaboración?
Todo pasó a través de mensajes en Instagram, me contactó su mánager y platiqué con ella y no lo pensé dos veces y siempre quise colaborar con un artista musical, además de que ella es latina.

Sabemos que vives en San Diego desde hace años, ¿hay algo que extrañes de estar en México?
Estoy muy cerca de Tijuana, pero a pesar de eso, aún no puedo encontrar un restaurante mexicano que sepa igual a los de Tijuana.

¿Cómo podrías definir tu éxito como artista?
Como artista nunca estamos satisfechos, nunca terminamos de trabajar y de pensar qué crear al siguiente día. Creo que el éxito puede venir a cualquier edad, antes me preocupaba mucho por el futuro y ahora me siento más tranquilo y siento que el éxito es contigo mismo.

Cortesía de "quien.com"



Dejanos un comentario: