¿Por qué hay personas que no miran a los ojos cuando hablan? Hay una explicación

La comunicación no verbal es casi tan importante como lo que pronuncia nuestro interlocutor. Mientras es más fácil escondernos bajo las palabras, es bastante más difícil para nuestro cuerpo disimular la incomodidad o presión.

Los gestos y la postura que emplea una persona al hablar dan mucha información de lo que piensa o siente. En algunas reuniones sociales y profesionales es importante ir más allá y analizar algo más que el discurso. Y aunque los motivos pueden ser infinitos, la falta de contacto visual es una de las señales de comunicación no verbal que preocupan más al otro interlocutor.

Siempre se ha relacionado la falta de contacto visual con las mentiras. Sin embargo, los expertos descartan que sea el motivo habitual. “Nuestra propia investigación sobre el engaño descubrió un hallazgo interesante. Cuando se les pidió a las personas que dijeran la verdad o mintieran, los mentirosos tendían a entablar más contacto visual que cuando decían la verdad. Compensaban en exceso con los ojos cuando mentían”, aseguró Ronald Riggio en Psychology Today.

Una de las principales señales de no mirar a los ojos es la incomodidad, pero los motivos pueden ser distintos. La timidez, la falta de seguridad, la ansiedad social o algún tipo de trastorno de conducta pueden hacer que una persona huya del contacto visual.

Aunque la falta de interés por la persona, una concentración muy grande en la conversación que se está manteniendo también pueden ser otros motivos por los que alguien no mantiene contacto visual durante una reunión social o profesional.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: