Festival Internacional de Día de Muertos en CDMX: estas serán las actividades gratis en Mixquic

Del 29 de octubre al 2 de noviembre la CDMX será sede del Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM), que se llevará a cabo en San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía Tláhuac.

Conciertos, obras de teatro, exposiciones de cartonería, catrinas gigantes y la tradicional alumbrada forman parte de la oferta cultural y recreativa de este festival, que será gratuito. 

Entre el elenco artístico destaca la presencia de Los Invasores de Nuevo León, Tania Libertad, Diego Morán, Palomo, Los Rockin Devils y Help, grupo que realiza tributo a The Beatles. Estos y más artistas se estarán presentando de forma gratuita en dos sedes: la explanada de la alcaldía Tláhuac y la Plaza Juárez de San Andrés Mixquic.

Además, en cada uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac habrá actividades relacionadas con Día de Muertos para visitantes que lleguen desde todas partes de CDMX y el extranjero.

Foto:Edgar Ulises Segura

¿Qué habrá en el Festival Internacional de Día de Muertos de Mixquic, en CDMX?

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, explicó que, aunque gran parte de las actividades del festival se concentrarán en San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, los siete pueblos originarios de la demarcación tendrán actividades gratuitas en esta temporada de Día de Muertos.

Habrá una gran oferta gastronómica que incluirá concursos de pan de muerto donde los visitantes podrán obtener pruebas gratis de los distintos expositores. También se podrán observar exposiciones de cartonería y ofrendas monumentales organizadas por los propios vecinos de las comunidades: “Los vecinos se organizan y se apropian del espacio público”, explicó.

“Cada uno de los pueblos tiene algo muy tradicional, muy específico que invitamos a que conozcan”.

Cartonería de Día de Muertos en CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Asimismo, añadió que en el Lago de los Reyes Aztecas habrá cuatro presentaciones de la obra de teatro La Llorona.

Espectáculo de La Llorona
Foto: Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)

Hernández Calderón también invitó al Publico de CDMX a conocer la tradición de la alumbrada que se realiza en los panteones de Tláhuac cada Día de Muertos.

“Toda la noche se dan cita la familia y los seres queridos y pasan toda la noche en espera de la llegada de nuestros seres queridos, nuestros amigos y familiares”.

Alumbrada en Mixquic
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, reveló que en este año 2024 se contará con la presencia de Colombia como país invitado principal, con un gran elenco de grupos musicales y dancísticos. También habrá representantes de otros países que participarán en mesas donde se intercambiarán puntos de vista sobre la forma en que se aborda la muerte en cada cultura.

Conciertos gratis en San Andrés Mixquic

El Festival Internacional de Día de Muertos de CDMX también tendrá conciertos y eventos musicales gratuitos en dos puntos distintos de la alcaldía Tláhuac. Uno de ellos es la Plaza Juárez de San Andrés Mixquic, donde se llevarán a cabo las siguientes presentaciones:

Jueves 31 de octubre

  • Banda Tlayacapan

Viernes 1 de noviembre

  • Angélica Vargas
  • Help
  • Elsa y Elmar

Sábado 2 de noviembre

  • Mariachi de Oro y Jair Alcántar
  • Tania Libertad

Conciertos gratis en la explanada de la alcaldía Tláhuac

Por otro lado, la cartelera del Festival Internacional de Día de Muertos de CDMX en la explanada de la alcaldía Tláhuac incluye los siguientes conciertos:

Martes 29 de octubre

  • Los Invasores de Nuevo León
  • India

Miércoles 30 de octubre

  • Help
  • Teen Tops
  • Hiters
  • Rockin Devils
  • Grupo Sino

Jueves 31 de octubre

  • Palomo
  • Fusión del Valle

Viernes 1 de noviembre

  • Odissey (Tributo a los 80 y 90)
  • Total Music
  • Lil Silvio y El Vega

sábado 2 de noviembre

  • Belen Gal
  • Yulieth La Baby de la Cumbia
  • Diego Morán y su orquesta

¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Mixquic, pueblo originario de CDMX?

San Andrés Mixquic es la comunidad de CDMX más conocida por la forma en que celebra Día de Muertos. De acuerdo con su alcaldesa, Berenice Hernández Calderón, cada año recibe a entre 4 y 5 millones de visitantes.

El origen de las tradiciones de Día de Muertos en Mixquic tiene que ver con que se trata de uno de los pueblos originarios que más han sido fieles a sus tradiciones, producto tanto de la influencia prehispánica como colonial.

Al respecto, el historiador Baruc Martínez Díaz explicó que “a veces nos venden la idea de que Día de Muertos es una festividad prehispánica, pero es una tradición contemporánea viva que combina dos procesos civilizatorios”.

Martínez Díaz relató que los pueblos mesoamericanos tenían en sus calendarios dos fechas dedicadas a los difuntos: “la fiesta de los muertos pequeños y la fiesta de los muertos grandes”. Estas celebraciones se mezclaron con la influencia de los españoles en un proceso donde, contrario a lo que pudiera pensarse, los pueblos originarios tuvieron un papel determinante:

“Los pueblos mesoamericanos aquí asentados tuvieron un importante papel en qué elementos aceptar, cuáles irlos adaptando, cómo resignificarlos y cómo ir creando una nueva tradición mortuoria”, explicó el historiador.

Festival Internacional de Día de Muertos en CDMX
Foto: Edgar Ulises Segura

Martínez Díaz enumeró algunos de los elementos importantes de la celebración de Día de Muertos en Tláhuac que conocerán los visitantes al festival.

El primero de ellos son las estrellas de carrizo. Estas se colocan en las fachadas de las casas para guiar a los difuntos. Hacen alusión Xolotl, una antigua deidad con forma de perro xoloitzcuintle que guiaba a los difuntos al Mictlán y también se representaba con forma de estrella.

Día de Muertos en Mixquic, Tláhuac

Otro elemento son las ofrendas, que en Tláhuac tienen una forma particular:

“En la región de Tláhuac la ofrenda tradicional es de tres niveles que señalan los lugares por donde pasa todo ser humano: el lugar donde fue creado, el lugar en donde vive y el lugar en donde irá cuando muera”.

Añadió que en los pueblos originarios de la alcaldía las ofrendas deben estar listas el 28 de octubre para recibir a quienes fallecieron en accidentes. Luego, el 31 de octubre para recibir a los pequeños. Y finalmente, el 1 de octubre para recibir a los adultos.

Por último, se refirió a la pizca o cosecha del maíz, otro elemento imprescindible en la celebración de Día de Muertos de estas comunidades de CDMX:

“Anteriormente era un evento multitudinario que se realizaba en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre. Lo que simbolizaba era la muerte del maíz, porque nosotros estamos hechos de maíz, somos como el maíz”.

Foto: Edgar Ulises Segura

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: