Elecciones en Estados Unidos, en vivo | Obama visita el Estado clave de Wisconsin a dos semanas de la fecha de la votación

Al detalle | ¿Qué Estados pueden tener la llave del resultado electoral?

Las encuestas indican que esta será una elección reñida y definida por unos pocos Estados, como ya ocurrió en 2016 y 2020. Hay siete, conocidos como pendulares o bisagra (swing states en inglés), que tienen la llave: Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. Pero, ¿qué hace que esos Estados sean tan importantes? 

En EE UU, el voto popular, es decir, el número de votos individuales que obtiene cada candidato, no determina quién gana. Al menos no de manera directa. Allí, a cada Estado le corresponde un número determinado de votos en el Colegio Electoral, que es la institución que al final decide quién será presidente o presidenta, en relación con su población. Es decir, los Estados con más habitantes tienen más votos electorales. California, por ejemplo, tiene 54 votos, mientras que Delaware tiene 3.  

El candidato que más votos populares obtenga en un Estado es el que se lleva la totalidad de los votos electorales, y quien obtenga la mayoría de los votos electorales a nivel nacional, es el vencedor. El número necesario para ganar son 270 votos del Colegio Electoral.  

Hay Estados con una tradición de voto muy definida, en los que se sabe de antemano casi con toda seguridad quién resultará ganador. En Tenessee, por ejemplo, un territorio conservador, se espera que gane Trump con facilidad. Lo mismo sucede con Harris en California, un Estado de larga y afianzada tradición progresista.  

Y allí es donde entran las siete bisagras. Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada son importantes porque no tienen una tendencia política marcada y sus votantes todavía no saben con seguridad a quién votar. Por eso lo más probable es que sus votos terminen inclinando la balanza hacia uno u otro lado.

Cortesía de El País



Dejanos un comentario: