¿Qué se sabe de la mortal bacteria ‘devoradora de carne’?

Las autoridades sanitarias de Florida (Estados Unidos) han alertado este miércoles del “incremento inusual” de contagios por la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la ‘devoradora de carne‘, en aguas de la costa oeste del estado a causa del reciente paso del huracán Helene.

Hasta el martes pasado el número de casos confirmados de Vibrio vulnificus en ese estado era de 74 y los muertos ascendían a 13, según el Departamento de Salud de Florida en informaciones recogidas por la agencia Efe.

Diversos condados situados en la costa oeste de Florida han experimentado un “inusual aumento” de contagios debido al impacto del huracán Helene en septiembre pasado, que dejó lluvias torrenciales y causó marejadas muy dañinas en esa zona, indica el mismo departamento.

A través de cortes o pequeñas heridas en la piel

La bacteria Vibrio vulnificus suele encontrarse en aguas costeras cálidas y puede entrar en el torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños en la piel, aunque también por la ingesta de marisco contaminado sin algún tipo de cocción, como por ejemplo, por comer ostras crudas.

Las infecciones de ‘Vibro Vulnificus’ no son comunes, pero pueden resultar fatales para personas de edad avanzada y con padecimientos crónicos relacionados con el sistema inmune.

De acuerdo con estimaciones de Cleveland Clinic, cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infección por la bacteria ‘come carne’ en Estados Unidos.

Alta tasa de mortalidad

El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) indica que la población vulnerable tiene una tasa de mortalidad de 33%.

“El aumento de la temperatura del mar es un caldo de cultivo para la proliferación de diversos microorganismos, entre ellos las bacterias del género Vibrio, un grupo de agentes patógenos causantes de enfermedades como la vibriosis o el cólera. De todas ellas, ‘Vibrio vulnificus’ es una de las que causan mayores estragos”, se explica en el citado medio.

Si se consume algún marisco contaminado o alguien se baña en una superficie infectada, puede colarse algún patógeno a través de un corte abierto o una pequeña herida, especialmente en pacientes inmunodeprimidos o en personas mayores. A partir de ahí se propaga por el organismo, lo que puede dar lugar a casos de sepsis que pueden resultar fatales.

La mayor cifra de contagios

Pese a que las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son raras, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.

En la última década, el año 2022, con 74 casos registrados, y 2024, con el mismo número hasta este martes, son los que computan la mayor cifra de contagios.

Por todo ello, las autoridades sanitarias recomiendan no meterse en el mar o en aguas salobres si se tienen cortes “o raspones recientes” y que las personas con un sistema inmunológico débil extremen las precauciones, usando sandalias o zapatillas en la playa, especialmente al subir a rocas, así como que se abstengan de comer marisco crudo, especialmente ostras.

¿Qué se sabe sobre esta bacteria?

“Si se sospecha el contagio de Vibrio vulnificus, debe iniciar el tratamiento de inmediato porque los antibióticos mejoran la posibilidad de supervivencia”, advierten las autoridades sanitarias de Florida en su web.

De acuerdo con ‘National Geographic‘, se trata de un microorganismo que prospera en aguas cálidas y salobres que puede introducirse en el torrente sanguíneo a través de cortes y pequeñas heridas en la piel, aunque también por la ingesta de marisco contaminado sin algún tipo de cocción, como por ejemplo, por comer ostras crudas.

Cortesía de El Periodico



Dejanos un comentario: