Por Argenis Esquipulas
Hoy, el municipio de Berriozábal, Chiapas, se encuentra de luto tras el hallazgo sin vida de Liliana Guadalupe Marroquín, una niña de 12 años que vendía dulces en las calles de Tuxtla Gutiérrez. Liliana fue localizada ayer en la colonia Colón de la capital chiapaneca, en un caso que ha conmocionado a la comunidad y a sus seres queridos.
La familia de Liliana
Compuesta por su madre, abuela y tía, junto a amigos y vecinos, velan su cuerpo con profundo dolor. Todos coinciden en una sola petición: justicia para Liliana y la pronta detención del responsable de haber abusado sexualmente de ella y haberle arrebatado la vida. Su madre, entre lágrimas, expresó que no descansarán hasta que el culpable sea llevado ante la justicia.
En el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Liliana, los vecinos han colocado una ofrenda floral y encendido veladoras, en un gesto simbólico para honrar su memoria. Las luces de las veladoras, señalan los testigos, son una forma de desearle paz y que encuentre luz en su nuevo camino. La comunidad se une al dolor de la familia y exige que las autoridades actúen con rapidez para esclarecer el feminicidio y evitar que otro caso quede impune.
Este trágico evento
Es otro recordatorio de la violencia que sufren las mujeres en Chiapas y en todo el país, y del dolor profundo que deja en las familias y comunidades. Los habitantes de Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez piden que este caso no sea olvidado y que las autoridades cumplan con su deber de investigar a fondo y castigar al culpable.
La fiscalía ya ha iniciado investigaciones, pero hasta el momento no se han reportado avances significativos en la identificación o captura del agresor. Los familiares de Liliana exigen respuestas, mientras que el eco de la justicia resuena entre las calles de Berriozábal y la colonia Colón dé Tuxtla Gutiérrez, donde las flores y veladoras recuerdan la vida que se perdió injustamente.
Con el caso de Liliana, de solo 12 años, ya suman 27 feminicidios en Chiapas en lo que va del año. Colectivos feministas exigen justicia y denuncian la falta de políticas públicas efectivas para frenar la violencia contra las mujeres.
Dejanos un comentario: