¡De aquí sale el cempasúchil que guía a los difuntos en CDMX! Tipos, colores y dónde comprar

El camino que la mayor parte del cempasúchil recorre hasta los altares de Día de Muertos en CDMX inicia en lugares como el Paraje San Sebastián de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco.

Las flores que se compran en la gran mayoría de los mercados capitalinos, e incluso en la Central de Abasto, proceden del suelo de conservación de CDMX.

Foto: Edgar Ulises Segura

Antes de colocarse en los altares para guiar a los difuntos, su ciclo de vida y muerte inicia en campos de alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. En estos sitios se realizan los arduos procesos de ensemillado, riego y trasplante antes de llegar a sus consumidores finales.

Chilango visitó uno de estos parajes para conocer todo el trabajo que hay detrás de las flores de cempasúchil que adornan la ciudad de cada Día de Muertos, particularmente en este 2024 al que productores como Noé Pérez Romero se refieren como “el año más difícil”.

Cempasúchil para Día de Muertos
Foto: Edgar Ulises Segura

Flor de cempasúchil, un trabajo de cuatro meses

De acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de CDMX, tan solo en este 2024 se produjeron 6 millones de plantas de cempasúchil tan solo en San Luis Tlaxialtemalco, uno de los pueblos de la alcaldía Xochimilco.

De esos 6 millones de plantas, alrededor de 60,000 fueron producto del trabajo de Noé Pérez, quien siembra en el Paraje San Sebastián.

“Nosotros empezamos el 14 de junio”, cuenta Noé, quien destina cuatro meses del año a la producción de cempasúchil para la temporada de Día de Muertos. El resto del año lo dedica a plantas ornamentales como hortensias, hiedras, suculentas y nochebuenas.

Sin embargo, este año gran parte de su esfuerzo estuvo en riesgo por las lluvias torrenciales de los meses de septiembre y octubre.

Foto: Cortesía de Noé Pérez

“La lluvia nos agarró faltando ya prácticamente un mes”, recuerda:

“Fuimos muchos los afectados en cuanto al tema de las lluvias. Nos generan muchos hongos, ya sea en flor ya sea, en raíz. Nos generan muchos gastos y el mercado no paga esa inversión extra”, explica en entrevista con Chilango.

A pesar de los problemas, Noé logró para este 2024 una producción de 60,000 flores de cempasúchil. Ahora su preocupación es poder venderlas a un precio justo.

Tipos y colores de flor de cempasúchil

Noé cuenta que en San Luis Tlaxialtemalco se pueden encontrar cuatro tipos distintos de flor de cempasúchil. La más popular, por supuesto, es la naranja: “El 90% es naranja, porque es la que más piden, y el 10% restante es de otros colores”.

Foto: Eddie Miguel Ángel Pérez

Dentro de las otras variedades, resalta el caso del clemolito, que mezcla el tradicional naranja de esta flor con tonos más rojizos.

Cempasúchil clemolito
Foto: Edgar Ulises Segura

La flor de cempasúchil dorada y la amarillo-limón completan la gama de colores que se pueden encontrar en estos campos.

Tipos de cempasúchil
Foto: Eddie Miguel Ángel Pérez

¿Cuánto dura y qué cuidados hay qué tener?

De acuerdo con Noé, la flor de cempasúchil “te puede durar 15 días porque es una planta que nada más es de momento”.

Al respecto, explica que la producción se planea meticulosamente para que la flor esté lista para Día de Muertos:

“Nosotros la programamos para que dure hasta más o menos 7 días después de muertos”.

Respecto a los cuidados que requiere, comenta que es necesario mantenerla en el sol y regarla aproximadamente entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Tipos de cempasúchil
Foto: Edgar Ulises Segura

El productor asegura que el cempasúchil de San Luis Tlaxialtemalco es de los más aguantadores:

“Influye mucho el clima. Es de un clima frío. No es como la flor de Morelos o la de Michoacán. Entonces, aunque cuesta un poco de trabajo hacerla crecer, es más duradera la planta”.

Aquí el tamaño promedio de la planta es de 40 centímetros y cada planta tiene entre 8 y 12 flores.

¿Dónde comprar flor de cempasúchil de San Luis Tlaxialtemalco?

Los productores de flor de cempasúchil como Noé venden cada planta a un precio de $15. Sin embargo, su paraje no es tan accesible para el público en general. Quienes más le compran son intermediarios que revenden las plantas en mercados o en la Central de Abasto, donde el precio oscila entre los $25 y $35 por planta.

En Xochimilco, los principales puntos de venta de cempasúchil de San Luis Tlaxialtemalco son:

  • El Mercado de plantas Acuexcómatl– Av. Año de Juárez 2, San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco
  • Mercado de plantas y flores de Cuemanco– Av. Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, Xochimilco
  • Deportivo Xochimilco- Maíz 55, Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco
  • Mercado Xochimilco– Av. 16 de Septiembre, El Rosario, Xochimilco

Además, a lo largo de la ciudad hay ferias, festivales y romerías donde se puede comprar el cempasúchil de estos productores.

Después de un año complicado por las lluvias, lo que Noé para el público que compre su cempasúchil y a los intermediarios es tomar en cuenta todo el trabajo detrás de la producción de la planta:

“No sean renuentes con el precio; el precio es relativamente bajo. No le estamos incrementando mucho, siento que es algo legal”.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: