Google cree tener la solución para que sepas si una foto fue editada con su IA: poniéndoles marca de agua

Google reconoce que, debido a la proliferación de inteligencias artificiales, y de su constante mejora, en ocasiones resulta complicado distinguir entre lo real y lo generado por IA. Para ayudar a identificar contenido editado con IA, la compañía ha introducido una nueva característica en  Google Fotos: el equivalente a una marca de agua en las imágenes.

Según el blog oficial de Google, todas las imágenes que sean editadas con alguna de sus herramientas de inteligencia artificial tendrán un nuevo apartado llamado “Información de IA“, donde se indicará que han sido alteradas con “Google AI”.

La compañía explica que esta medida se implementa porque, en ocasiones, las modificaciones van más allá de simples recortes en las fotografías, como eliminar distracciones u objetos no deseados, mejorar la iluminación o incluso crear nuevas composiciones con herramientas como Magic Editor o Magic Eraser, disponibles como parte de las funciones dentro de Gooogle Photos, que prácticamente cualuqier usuario de Android, y también de iOS pueden usar.

Por esta razón, Google ha decidido incluir una leyenda en la aplicación de Fotos para mejorar la transparencia y dejar claro cuándo las imágenes han sido editadas con Google AI.

Más información en los datos de las fotos

Anteriormente, si una fotografía era editada con herramientas como Magic Editor, Magic Eraser o Zoom Enhance, que ya incluían metadatos para señalar el uso de IA generativa, dicha información no se mostraba para los usuarios. Ahora, estos datos serán visibles junto con el nombre del archivo, la ubicación y el estado de la copia de seguridad en la aplicación.

Adicionalmente, Google indica que los metadatos también se utilizarán para señalar si una imagen editada con IA está compuesta por elementos de diferentes fotos, con herramientas que no emplean IA generativa.

Esto significa que se añadirán detalles como si se empleó la herramienta “Best Take” del Pixel 8 y Pixel 9, o “Add Me” del Pixel 9, que permite combinar imágenes capturadas en momentos cercanos para generar fotografías grupales.

Por el momento, Google ha informado que esta funcionalidad se implementará a partir de la última semana de octubre de 2024, en un despliegue que será global, a falta de aclaración sobre su llegada únicamente a territorios específicos

Otras novedades de Google

En semanas recientes, Google ha estado muy activa en temas relacionados con inteligencia artificial. Un ejemplo es el lanzamiento en México, a principios de octubre, de las funciones de habla en español para Gemini Live, la variante avanzada de voz de su IA, que puede ser interrumpida en tiempo real y ajustar los comandos a la intención del usuario.

Por último, la compañía también está explorando nuevas fuentes de energía para alimentar sus procesos de IA. Su solución ha sido contratar una flotilla de mini reactores nucleares para alimentar sus servidores.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: