Para salvar la Tierra, en Star Trek imaginaron hace 40 años un material ultrarresistente: ahora, el “aluminio transparente” existe

Con doce series y trece películas en su haber, la franquicia Star Trek ha tenido tiempo de sobra para imaginar decenas de artefactos tecnológicos. Evidentemente, no todos se han hecho realidad, pero sí existen algunos que ya se encuentran presentes en nuestros días, o al menos algo parecido. Por ejemplo, un material ultrarresistente visto en uno de los filmes de la saga.

Estrenada en 1986, Star Trek IV: The Voyage Home continúa con las aventuras del Capitán Kirk, el Sr. Spock y el resto de la tripulación de la Enterprise quienes deben hacer un viaje en un Ave de Presa Klingon hacia el pasado para recuperar una pareja de ballenas jorobadas. Bajo esta premisa, se presenta el tema esencial: el aluminio transparente.

Dentro de la trama, estas ballenas son clave para comunicarse con una civilización alienígena que está dispuesta a arrasar con todo en la Tierra. Ante la complicación de la encomienda, Montgomery Scott, el ingeniero de la nave, se ve obligado a ignorar las normas y compartir con un fabricante de polímeros y plexiglás la fórmula del “aluminio transparente”.

Es precisamente este material el que pasó de un artefacto meramente de la ciencia ficción a uno hecho realidad, solo que con un ligero cambio en el nombre: cerámica transparente. Desarrollado a partir de corindón sinterizado en el Instituto Fraunhofer en 2002, este material no solo es translúcido, sino que también posee propiedades del material presentado en la cinta.

Tiene una resistencia de 630 kN/mm², lo que la hace tres veces más dura que el acero estructural (210 kN/mm²) y muy cerca de la cifra de 650 kN/mm² mencionada en la película. Además de su notable resistencia y dureza, esta cerámica industrial es también altamente resistente a los arañazos y al desgaste.

Y este avance ¿Cómo se aplica al día de hoy? Principalmente en rodamientos, herramientas de corte y componentes de motores en las industrias automotriz y aeronáutica. Sin embargo también tiene presencia en la tecnología médica a través de la óptica biocompatible; así como en el sector tech por medio de pantallas y dispositivos móviles.

Así, a lo largo de más de 50 años, Star Trek ha creado innumerables escenarios futuristas, que pero que, poco a poco, puede que la ciencia se acerque cada vez más a lo visto en su universo.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: