El presidente nacional del PRI, Alito Moreno, todavía no logra controlar a su partido. Este martes, la única senadora opositora electa por la minoría de la CDMX, Cynthia López Castro, renunció al tricolor con fuertes críticas contra el campechano y el líder de la capital nacional, Israel Betanzos. Ahora, según pudo saber LPO, la legisladora se debate entre dos caminos: sumarse a Morena o trabajar por un nuevo bloque con Manlio Fabio Beltrones.
“Ese PRI por el que tanto he luchado ya no existe. Lamento ya no encontrar ese mismo partido en el que milité. Tenemos diferencias y no hay vuelta atrás. Ya no se escucha, ya no hay disidencia”, manifestó López Castro en una conferencia de prensa que lideró en la Cámara alta, donde criticó con fuerza a su antiguo líder, Alito Moreno. “Le deseo mucho éxito, pero no voy a permitir el linchamiento político. Eso no suma. La labor de una dirigencia es escuchar y no darles la espalda a sus militantes”, agregó.
Su renuncia llega días después de la ausencia que registró la senadora durante la votación por la “supremacía constitucional” que impulsó Morena en el Poder Legislativo y que consiguió, en parte, gracias a su ausencia a la hora de votar. Este martes, la senadora recordó que brindó un discurso en contra de dicha iniciativa, pero que no pudo ejercer su voto por problemas personales de salud. Su retirada del recinto despertó una serie de sospechas que este martes la expriista confirmó.
En las horas posteriores a su salida del PRI, según pudo saber LPO, circularon dos versiones en el Senado. La primera, que López Castró avanzaría en los próximos meses en una estrategia de unidad y alianza con Manlio Fabio Beltrones, otro priista enfrentado a Alito Moreno. Esto, reconocen en la Cámara alta, podría ser un camino natural por las coincidencias con el exgobernador.
Este proyecto tendría como finalidad máxima la constitución de un nuevo bloque parlamentario en el Senado. El problema, reconocen en la Cámara alta, es que para lograr eso se necesita un mínimo de cinco integrantes y, por ahora, Beltrones y López Castro apenas serían dos. Es por esto que sostienen que la jugada podría dar sus frutos en un futuro cercano ante posibles negociaciones que se podrían entablar con figuras descontentas del PAN e, incluso, del partido guinda.
Por otro lado, en el oficialismo no descartan que López Castro siga los pasos de Miguel Ángel Yunes Márquez, el panista oriundo de Veracruz que abandonó Acción Nacional con una fuerte pelea con Marko Cortés de por medio en momentos en los que Morena buscaba el voto que le faltaba para aprobar la reforma judicial. Por ahora, esto tampoco está confirmado y, afirman en el gobierno, los límites podrían partir de las propias críticas que lanzó la senadora contra la 4T durante la última campaña.
“Seguiré trabajando con los mismos valores y principios y seguiré recorriendo la CDMX. No he platicado con nadie. Quedo independiente y tendré un voto libre”, finalizó este martes López Castro. A pesar de sus dichos, en el Senado descartan que desembocará en alguna de las actuales fuerzas que existen. Por ahora, hacia dónde lo hará es una incógnita.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: