En los últimos años la llegada de una DANA a España se ha convertido en algo muy conocido entre la población. Podemos preguntarnos sobre qué es una DANA, o profundizar un poco en el tema desde el punto de vista de la actualidad, como de hecho hacemos en este artículo. Hemos contactado con Mar Gómez, una física experta en meteorología que suele hacerse viral con sus publicaciones en redes sociales. Hemos escogido diez preguntas fundamentales para entender todo sobre la DANA que está azotando España. Y, de paso, le hemos trasladado a Mar Gómez algunas de estas cuestiones sobre aspectos relativos a la DANA que han entrado en la península en las últimas 24 horas. Será recordada como la DANA de España de 2024.
En el momento de publicación de este artículo la cifra de fallecidos superaba el medio centenar. Es una verdadera tragedia que tiene más envergadura de la que puede parecer desde cualquier rincón de España donde no se esté viviendo la situación en primera persona.
1. ¿Qué condiciones atmosféricas han provocado la formación de esta DANA que está afectando a España?
En la situación que hemos vivido se ha unido la localización estática de la DANA, el aporte de humedad del Mediterráneo con el viento de levante y las aguas aún cálidas del mar Mediterráneo. Todo ello combinado con la orografía y la planificación del territorio han dado como resultado la situación dramática que hemos vivido.
Y es que la DANA presentaba el potencial para dejar tiempo muy severo. Su ubicación, su profundidad y el aporte de gran contenido de agua precipitable favorecían el elevado potencial de lluvias intensas. En el caso de Valencia, el establecimiento de un flujo de levante constante incidió sobre las sierras cercanas al litoral, aportando energía constante para el desarrollo de tormentas. Mientras esta situación se mantuvo estable, durante más de 12 horas, los núcleos tormentosos se desarrollaron de forma constante en la misma zona.
Estas tormentas, además, adquirieron una elevada organización, siendo por lo menos un sistema convectivo de mesoescala, con tormentas supercelulares embebidas, que provocaron fuertes precipitaciones muy persistentes, además de algunos tornados.
2. ¿A qué zonas de España está afectando con mayor intensidad esta DANA y cuál es la previsión para los próximos días?
Las zonas más afectadas han sido Valencia, Málaga, Albacete… y aunque la intensidad de las lluvias va a ir remitiendo aún tendremos algunas zonas con lluvias intensas.
Este miércoles el impacto de la DANA podemos dividirlo en dos: tendremos lluvias y tormentas muy intensas en el nordeste peninsular y por otro lado en el suroeste. Los avisos amarillos y naranjas por lluvias intensas en las próximas horas se extienden por esas regiones. La DANA irá avanzando hacia el norte y entre el jueves y viernes podría situarse sobre Portugal.
3. ¿Qué medidas de precaución deberían tomar los ciudadanos que viven en las áreas más afectadas?
Ante un aviso de nivel rojo nunca debemos coger vehículos, transitar las calles, exponernos al peligro. Está claro que hay otros factores en juego, pero con un aviso de nivel rojo nunca debemos subestimar la previsión meteorológica porque implica un riesgo importante y que puede costarnos la vida.
4. ¿Podemos esperar más eventos de DANA en el futuro cercano, o este fenómeno es inusual para la época del año?
Sí, estos fenómenos son usuales a finales de verano y comienzos de otoño, pero con el cambio climático es probable que tengamos fenómenos más recurrentes y más extremos. De cara al futuro, el continuo aumento de las temperaturas en el Mediterráneo plantea un escenario preocupante en cuanto a la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente las DANAs. A medida que este mar se calienta, se convierte en un reservorio de energía y humedad que favorece la formación de tormentas más intensas y con mayor capacidad destructiva.
5. ¿Cómo influye el cambio climático en la formación y comportamiento de las DANAs?
La causa de este aumento en la severidad de las DANAs está directamente relacionada con el cambio climático. Y aquí no tenemos dudas porque a medida que aumenta la temperatura del planeta, el aire es capaz de retener mayor vapor de agua lo que hace que las lluvias sean más intensas, asociadas a fenómenos como estos. El resultado son lluvias intensas en cortos periodos, que provocan inundaciones repentinas, daños en infraestructuras y ponen en riesgo tanto a las personas como a los ecosistemas.
Además, el mar Mediterráneo, más cálido de lo normal (ya cada vez más cálido por el calentamiento global) a finales de verano es un ingrediente extra a la hora de aportar humedad en Levante.
Esta agua cálida actúa como un “combustible” para las tormentas. A medida que el aire sobre el Mediterráneo absorbe esta humedad adicional y luego se encuentra con masas de aire frío en altura, se generan condiciones perfectas para la formación de lluvias intensas y tormentas torrenciales. Este fenómeno no solo agrava la intensidad de las DANAs, sino que también incrementa la frecuencia y magnitud de lluvias que pueden resultar en inundaciones graves y rápidos desbordamientos de ríos.
6. ¿Cuál es la diferencia entre una DANA y una borrasca atlántica típica?
Una DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Las borrascas atlánticas, por otro lado, son sistemas de bajas presiones organizados que abarcan grandes áreas y suelen estar acompañadas de frentes cálidos y fríos, los cuales generan lluvias más generalizadas. Tiene reflejo en la superficie terrestre y no están aisladas.
7. ¿Cuáles son los factores que hacen que las DANAs sean tan difíciles de predecir?
Una DANA es, en esencia, una bolsa de aire frío que se encuentra aislada en las capas altas de la atmósfera, sin estar vinculada a los sistemas organizados de bajas presiones que suelen tener trayectorias más predecibles. Al estar desvinculada de la corriente en chorro, que normalmente guía el movimiento de los sistemas meteorológicos, la DANA queda “atrapada” en un lugar y puede moverse de manera impredecible, variando de dirección o permaneciendo en la misma zona durante un tiempo prolongado. Además, puede permanecer estática en una región e interactuar con otros factores como es la orografía o la temperatura del agua del mar incrementando sus efectos. Al comportarse de forma tan errática hay que hacerle un seguimiento minuto a minuto.
8. ¿Qué lecciones han aprendido los meteorólogos de las DANAs anteriores en España?
Que todo aviso es poco, siempre hay que avisar a la población, comunicar y hacer que llegue el mensaje a todas las personas. Nunca hay que subestimar el poder de este tipo de fenómenos.
9. ¿Cuánto tiempo se espera que dure esta DANA y cuál es su evolución prevista?
La DANA ha arrasado muchas zonas de España y la peor parte se la han llevado puntos de Valencia, Málaga o Albacete. Tras dejar lluvias muy fuertes de madrugada en esta «zona cero» con un balance de más de 50 víctimas mortales, ahora la DANA pone su foco en otras zonas de España: las precipitaciones se irán trasladando al nordeste.
Hemos comenzado el día con una línea de tormentas y lluvias muy fuertes dirigiéndose hacia el nordeste peninsular y la peor parte hoy de la DANA se la llevarán Aragón, Cataluña y Castellón. Otra zona que está en el punto de mira es el oeste de Andalucía.
Las medidas están tomando las autoridades para gestionar la crisis provocada por la DANA
El Gobierno de España ha desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con bomberos y la Guardia Civil, para realizar rescates y gestionar las zonas inundadas. También se han activado alertas rojas en varias regiones, y las autoridades locales han cerrado escuelas y evacuado a personas en áreas de alto riesgo. Se han cortado medio centenar de carreteras y suspendido trayectos ferroviarios. Se recomienda a la población seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y no subestimar la gravedad del fenómeno.
Cortesía de Muy Interesante
Dejanos un comentario: