Sedema reporta venta de 85% de Cempasúchil; ¿dónde comprar directo a productores en CDMX?

Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX (Sedema), informó que con corte al 31 de octubre se reporta la venta de 85% de las plantas de flor de cempasúchil producida en el suelo de conservación de CDMX durante 2024.

En entrevista con Chilango, añadió que este año la CDMX rompió su récord de producción, con 5.6 millones de plantas.

“Estamos teniendo un reto importante en la comercialización porque nunca habíamos tenido tantas plantas en la Ciudad de México”, comentó.

Pese a ello, aseguró que se trata de una gran noticia para la economía de los productores e invitó a las y los capitalinos a consumir cempasúchil local:

“Compremos local, compremos del suelo de conservación y compremos directamente a productores, sin intermediarios”.

Foto: Crisanta Espinosa Aguilar (Cuartoscuro)

Consumo local, un impulso al suelo de conservación y a los productores

Aunque se tiene una imagen de la CDMX como un entorno urbano, en realidad la mayor parte de su territorio es suelo de conservación. De ello se desprende el hecho de que la producción agrícola y la floricultura son parte importante de la producción de muchas familias:

“El 59% del territorio de la ciudad de México es suelo de conservación. Esto significa que un importante número de alcaldías se dedican a la producción agrícola pero también de flores y plantas ornamentales. Tal es el caso de Xochimilco y de Tláhuac, por decir algunas”, explicó la secretaria Álvarez Icaza.

En el caso de la producción de Cempasúchil, la alcaldía que lidera las cifras de producción es Xochimilco:

“Particularmente Xochimilco se caracteriza por la producción de flores. De hecho, Xochimilco significa ‘lugar de las flores’. Aquí es donde se concentra en esta época la mayor cantidad de flores de cempasúchil. Los principales pueblos donde se concentra esta flor en la Ciudad de México es San Luis Tlaxialtemalco, Caltongo y San Gregorio Atlapulco, entre otras”.

La secretaria detalló que para los floricultores la producción de cempasúchil para Día de Muertos implica un trabajo de tres o cuatro meses: “Preparan la tierra, las macetas, las semillas, siembran, y finalmente en esta temporada ya pueden estar cortando”.

Al respecto, resaltó la importancia de vincular a los productores con el mercado, particularmente en un contexto como el de las inundaciones de este 2024, que generaron importantes pérdidas económicas para los floricultores:

“La estrategia que se ha seguido desde el gobierno de la Ciudad de México, bajo la instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es abrir todos los canales de comercialización posibles“, explicó.

Ello incluyó la compra de 150,000 flores de cempasúchil para eventos como la Fórmula 1. También la adquisición de flores por parte de la Secretaría de Obras y Servicios para adornar vialidades como Insurgentes, Reforma o la Calzada Tlalpan.

Foto: Graciela López Herrera (Cuartoscuro)

“En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico hemos hecho una gran estrategia de sumar al sector privado a la compra directa de flores para sus corporativos, para sus empresas y para sus distintas iniciativas”, detalló. Agregó que también se emprendieron estrategias de difusión desde la Secretaría de Turismo, así como convenios con las alcaldías de CDMX.

Finalmente, el último eslabón en esta cadena para apoyar la economía de los productores y favorecer el trabajo que hacen en el suelo de conservación son los ciudadanos capitalinos que consumen al minoreo.

¿Dónde comprar cempasúchil en CDMX?
Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba (Cuartoscuro)

Puntos para comprar cempasúchil directamente a productores en CDMX

Álvarez Icaza explicó que, además de consumir productos locales, es importante comprar directamente a los productores para que ellos se queden con las ganancias.

En ese sentido, el Gobierno de CDMX habilitó algunos punto de venta en las alcaldías y algunas dependencias donde se puede comprar cempasúchil directamente a los productores. Entre ellos, la titular de Sedema enlistó:

  • Explanadas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztacalco
  • El Zócalo de CDMX
  • Bosque de Chapultepec
  • La Central de abasto
  • Mercados de flores Madre Selva, Acuexcómatl y Cuemanco
  • Festival de Cempasúchil en Paseo de la Reforma
  • Museo de las Culturas Populares
  • Instalaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Consultados por Chilango, productores de San Luis Tlaxialtemalco comentaron que mientas ellos ofrecen la planta de cempasúchil a $15, con los intermediarios el costo pude ser de entre $25 y $35.

Foto: Victoria Valterra Ruvalcaba (Cuartoscuro)

“La invitación es a que compremos directamente a los productores, sin intermediarios. Estos puntos de venta garantizan eso, que la copra sea directa. No hay ‘coyotes’ de por medio que se queden con las ganancias de los productores, que son quienes finalmente trabajan el campo y deberían tener la mayor parte de la ganancia”, explicó la secretaria de Medio Ambiente.

Álvarez Icaza recalcó que la CDMX es una de las principales entidades productoras de flor de cempasúchil, junto a Puebla, Edomex y Morelos. “De las 59 especies de flores de cempasúchil que existen en el mundo, 36 están en nuestro país”, señaló.

Ya preparan venta y producción de Nochebuena

Por último, Álvarez Icaza explicó que la para seguir apoyando a los productores del suelo de conservación capitalino, se implementarán estrategias similares encaminadas a colocar en el mercado la nochebuena, flor de alta demanda en épocas decembrinas:

“Terminando la temporada de flor de cempasúchil arranca la temporada de nochebuena. Se estima que este año estaremos teniendo alrededor de 2 millones de plantas de nochebuena“.

Foto: Cuartoscuro

Al respecto, señaló que ya tiene acordada la compra directa de nochebuenas a floricultores y se busca crear alianzas también con la iniciativa privada.

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: