Cumpliendo con el plazo que se estableció en la Reforma Judicial de la 4T, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo pública la lista de los integrantes del Comité de Evaluación que depurará el perfil de los aspirantes a la elección de jueces, magistrados y ministros de 2025.
“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantiza su independencia e imparcialidad. Gozará de plena autonomía para su organización interna y llores determinaciones, y contará con el apoyo para la realización de sus fines, y se extinguirá una vez cumplidos los mismos”, explicó la Consejería Jurídica que encabeza Ernestina Godoy.
El Comité de Evaluación lo integrarán tres mujeres y dos hombres: las abogadas Vanessa Romero Rocha, Mary Cruz Cortés Ornelas y Isabel Inés Romero Cruz, y los abogados Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, y Javier Quijano Baz.
Sobre Quijano Baz refiere el comunicado de la Consejería de Presidencia: “Abogado con maestría y doctorado en derecho, miembro destacado de diversas barras y asociaciones de abogados nacionales e internacionales, abogado postulante, fungió como constituyente de la Ciudad de México y tiene el premio nacional de jurisprudencia 2022”.
Sin embargo, apenas el pasado 9 de septiembre, poco antes de que se aprobara la Reforma Judicial de la 4T y todavía con el presidente López Obrador en funciones, Javier Quijano se manifestó en contra de la norma constitucional que propuso el obradorismo. “Quienes prepararon para la presidencia de la república la iniciativa de reformas se equivocaron”, afirmó.
“Ni aun con el alegado beneficio de la mayoría podrían cancelarse los puestos de trabajo y el futuro profesional de los ministros, magistrados y jueces. La elección popular supone la cancelación en los hechos del servicio civil de carrera en el poder judicial”, explicó el abogado.
Según pudo saber esta redacción en Palacio Nacional, la conformación de esta terna de cinco integrantes para revisar los expedientes de los aspirantes y evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales, supuso no entregar el poder en una sola figura como Arturo Zaldívar -muy influyente en estos momentos- y de ahí la aparición del nombre de Quijano.
Pues Javier Quijano, autor de la estrategia jurídica de la defensa contra el desafuero de AMLO en 2004, será un contrapeso para el ministro en retiro quien se ha posicionado como el Consejero Jurídico sustituto en los hechos, pese a que su función oficial es ser titular de la Coordinación de Política y Gobierno de Presidencia de la República.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: