Para qué sirve la rampa de emergencia y cuánto cuesta usarla

Las rampas de emergencia son franjas auxiliares conectadas al arroyo vial de las carreteras. Su principal función es ayudar a frenar vehículos con problemas mecánicos, especialmente de frenos, para evitar accidentes. Sin embargo, existe la duda de si al usarlas hay que pagar.

Vamos por partes. Según información del Diario Oficial de la Federación, existen tres tipos de rampas de emergencia: con montículo, descendente, horizontal y ascendente. Cada una diseñada de forma específica para disipar la energía cinética generada por vehículos ligeros o pesados. Una tarea que también requiere la ayuda de la gravedad y materiales como grava.

La ecuación para usarlas es sencilla. Primero imaginemos que mientras recorres una carretera te das cuenta que tu vehículo se quedó sin frenos. Lo más importante aquí es guardar la calma, prender tus intermitentes y pasarte al carril de baja. Una vez realizada esta maniobra deberás ubicar señalamientos específicos para acceder a la rampa de emergencia.

Por lo general estos señalamientos se encuentran entre siete u ocho kilómetros después de iniciar una carretera con bajadas pronunciadas. Lo empezarás a notar al ver una línea de color rojo que va del carril de alta al carril de baja para indicar la dirección de la rampa de frenado.

Una vez que ubiques la rampa lo mejor será que te prepares para entrar. Asegura tu cinturón de seguridad, centra el vehículo y suelta el volante una vez que entres a la cama de frenado (la zona donde está el tezontle). Quizá suene extremo, pero este último paso te ayudará a evitar lesiones en los brazos, muñecas y manos. Ya con el auto detenido en el camino de servicio será momento de llamar a tu seguro para pedir que una grúa vaya por ti.

Cuánto cuesta usar una rampa de emergencia en México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunció el pasado 13 de septiembre de 2023 que se eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales.

Sobre las autopistas de cuota, Capufe dice que si usaste la rampa para evitar un accidente no habrá cobro. Desafortunadamente, una encuesta realizada por el Instituto Mexicano del Transporte encontró que algunas personas pagaron entre 5,000 pesos y 56,000 pesos por conceptos de uso, rescate de vehículo o extorción por parte de la policía.

Recuerda que para evitar accidentes es necesario revisar tu vehículo periódicamente o antes de hacer un viaje largo por carretera. Un servicio básico te podrá ayudar a determinar el estado de tus llantas, frenos, dirección, suspensión y motor para asegurar tu camino.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: