Cuando se trata de campeonatos mundiales de fútbol, el éxito y la fortuna son seguros. De ahí que México, Estados Unidos y Canadá insistieran como bloque de América del Norte en ser la sede de la siguiente contienda deportiva, como solo había ocurrido una vez, es decir en más de un país, afianzando así el acuerdo comercial de los tres países.
En nuestro país se calcula que 5 millones de personas asistirán a la Copa Mundial de 2026, solo en nuestro país. Para lo cual se comenzó a acondicionar y a dar mantenimiento en los tres estados donde habrá partidos: CDMX (Estadio Azteca), Jalisco (Estadio Akron) y Nuevo León (Estadio BBVA).
Con ese fin cada estado conformará un Comité Local que se coordinará con un Comité Federal y este último a su vez con la FIFA (la Federación Internacional de Fútbol Asociación), desde luego designados cada uno por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Según pudo conocer esta redacción, ya hay apuntados para organizar el evento.
De acuerdo con fuentes al interior de Palacio Nacional que pidieron el anonimato, el extitular de la Secretaría de Turismo en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el morenista Miguel Torruco, estaría operando para que su hijo, Torruco Jr., sea nombrado por Presidencia para coordinar a los Comités y a la FIFA en el Mundial de 2026.
Al menos así presenta Torruco Marqués a Torruco Garza en comidas con empresarios del deporte, donde además les anticipa que el gran negocio de la Copa del Mundo pasará por su oficina, lo cual -afirman las mismas fuentes- no ha recibido el visto bueno del Ejecutivo Federal y está invadiendo las facultades de otras secretarías implicadas, empezando por la propia Secretaría de Turismo y pasando por la Secretaría de Seguridad.
Incluso ha generado molestia en Palacio Nacional por hablar de temas de infraestructura y obras que sólo le competen a la Oficina de Presidencia. Bueno, esa es una forma de verlo. En la cúpula no falta quien vea desesperación en esa jugada de Torruco Marqués, pues su familia quedó fuera del primer círculo del poder presidencial, pese a que Jr. se fletó la candidatura en la Alcaldía Miguel Hidalgo, una de las demarcaciones más difíciles para la 4T.
Y desde entonces ha esperado la confirmación para unirse a la Conago e incluso en la misma cartera de Turismo, sin que Jr. tenga éxito hasta ahora.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: