SAT: ¿Cuándo un donativo es 100% deducible y cuándo paga ISR?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los donativos y el SAT. Getty

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir del Impuesto Sobre la Renta (ISR) algunos donativos cuando cumplen con ciertos requisitos. Según el SAT, se puede deducir el monto de los donativos hechos a la Federación, entidades federativas, municipios, o donatarias autorizadas. Para que un donativo sea deducible, debe cumplir con los lineamientos fiscales y, en algunos casos, tiene límites de deducción establecidos.

¿Qué organismos pueden recibir donativos deducibles?

  • Gobiernos: Federación, estados y municipios, así como algunos organismos descentralizados e internacionales.
  • Donatarias autorizadas: El SAT cuenta con una lista de entidades autorizadas, tanto nacionales como extranjeras, para recibir donativos deducibles. Los donativos de Estados Unidos pueden deducirse bajo el Convenio para Evitar la Doble Imposición si la donataria está listada en el Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
  • Donativos entre personas: Entre cónyuges, de padres a hijos y viceversa están exentos, siempre y cuando no se enajenen o donen posteriormente a otro familiar directo.

Límite de Deducción para donativos

Aunque algunos donativos pueden ser deducibles al 100%, existen límites según el tipo de beneficiario:

  • A la Federación, entidades federativas o municipios : hasta el 4% de la utilidad fiscal del ejercicio anterior para personas morales, o de los ingresos acumulables del ejercicio anterior para personas físicas.
  • A donatarias autorizadas : hasta el 7% de la utilidad fiscal o ingresos acumulables del año fiscal anterior.

En ningún caso, el monto total de deducción debe exceder el 7% de la utilidad o ingresos del ejercicio anterior.

Requisitos del CFDI para donativos en especie

Para los donativos en especie, el CFDI debe detallar el valor y descripción de la mercancía donada. Si la mercancía ha perdido valor, el comprobante puede ser por $0.01. En el caso de otros bienes, se debe especificar el valor de mercado y se utiliza el concepto “dación en pago”.

Las donaciones en especie, como mercancías sin valor o productos extranjeros, deben cumplir con ciertos procesos:

  • Mercancía de inventario sin valor: requiere un aviso y registro en el Sistema de Destrucción y Donación de Mercancías del SAT.
  • Donación de bienes importados: los bienes de donación provenientes del extranjero pueden ser importados sin impuestos, siempre que la donataria sea un organismo federal o una donataria autorizada por el SAT para asistencia social.

Donativos entre Personas y Exención de ISR

Algunos donativos personales están exentos del ISR, como los que se hacen entre cónyuges o de padres a hijos. Sin embargo, estos donativos deben cumplir ciertos requisitos para evitar que el SAT los considere intento de evasión. Si las transferencias no cumplen con las condiciones fiscales, el SAT puede auditar las cuentas bancarias.

Recuerda que, una cosa son las donaciones que recibes, que son 100% deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no tendrías que pagar por, digamos recibir un inmueble o un automóvil bajo este concepto, y otra cosa son las donaciones que tú realizas. En la primera únicamente debes avisar al SAT.

Mientras que, para deducir una donación, debes empezar solicitando a la ONG el comprobante fiscal de tu aportación, también llamado recibo deducible de impuestos, y que deberá tener folio y sello digital.

Cortesía de UNO TV



Dejanos un comentario: