Intel pudo comprar Nvidia hace años, pero lo desecharon porque solo se enfocaba en videojuegos: ahora vale 30 veces más que ellos

Todos hemos tomado decisiones de las cuales al final nos arrepentimos y hemos dejado pasar oportunidades valiosas. Los grandes empresarios no son la excepción a la regla, y un ejemplo es Intel, compañía que en 2005 perdió “una oportunidad de oroal rechazar la compra de Nvidia por 20,000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes citadas por The New York Times, el entonces CEO de Intel, Paul Otellini, propuso a la junta directiva la compra de Nvidia. En ese momento, la empresa no era el gigante verde de GPU que es ahora, sino una empresa emergente de Silicon Valley con bastante potencial. No obstante, los ejecutivos se negaron, bajo el argumento de que sería una adquisición muy costosa y que el negocio de Nvidia solo estaba en los videojuegos.

La oportunidad perdida de Intel

El diario estadounidense menciona que algunos ejecutivos de la compañía creían que, en el futuro, los chips de Nvidia podrían desempeñar un papel importante en los centros de datos. The New York Times también recoge el testimonio de una persona que estuvo en la reunión donde los ejecutivos rechazaron la propuesta de Otellini y lo describió como “un momento fatídico“.

El resto de la historia lo sabemos: Gracias al desarrollo de la IA, Nvidia ahora lidera el rubro de los GPU y su valor supera los tres billones de dólares, aproximadamente 30 veces el de Intel, que se encuentra por debajo de los 100,000 millones de dólares.

La situación de Intel ha sido muy difícil en los últimos años. La compañía se ha visto obligada a despedir a más de 100,000 trabajadores y cancelar inversiones en Italia y Francia. Por si fuera poco, la empresa taiwanesa TSMC actualmente controla el 62% del mercado total de semiconductores. Esto ha llevado a Intel a proponer una alianza a Samsung para hacer frente a la competencia, según informa SamMobile.

La crisis que atraviesa la empresa es tan grave, que hace poco saltó la noticia de que Qualcomm está contemplando la idea de comprarla, aprovechando el bache por el que atraviesa. Aunque la fusión aún parece un escenario lejano, lo cierto es que, de concretarse, esta operación tendrá un gran impacto en la industria.

La polémica cultura corporativa de Intel

Pero, ¿a qué debe Intel mala racha? De acuerdo con The New York Times, la culpa la tiene una cultura corporativa obsoleta pero bien arraigada en la empresa. Lo ejecutivos de Intel que hablaron con el diario estadounidense describieron a la empresa como “el organismo unicelular más grande del planeta”. Esto debido a su cultura corporativa insular.

Durante los años 80 y 90, todo giraba en torno a la llamada arquitectura x86 para PC, pero la tecnología avanzó y surgieron nuevas necesidades, como la IA. Sin embargo, como menciona el diario, una serie de malas experiencias y fracasos en su intento por convertirse en líder de chips para IA provocaron que Intel centrara sus esfuerzos en el éxito de productos ya conocidos, dejando de lado la exploración de nuevas ideas.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: