Morena presentó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de reforma para reducir la jornada laboral en México. El Economista informó que este proyecto es impulsado por los diputados Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Vázquez Arellano.
La iniciativa, que busca pasar de 48 a 40 horas semanales y otorgar dos días de descanso a la semana, sigue los lineamientos de propuestas anteriores y podría impactar al sector público, uno de los principales cambios en comparación con dictámenes anteriores.
40 horas a la semana sin perder sueldo, lo que quiere Morena
Según la iniciativa de Gómez Urrutia, el proyecto busca mejorar el balance entre la vida laboral y personal de los trabajadores, y de esta forma alinear a México con estándares internacionales de derechos laborales:
“Esta iniciativa busca materializar el derecho a un descanso digno, asegurando que todos los trabajadores del país puedan gozar de un equilibrio justo entre su vida laboral y personal”
Además de proteger el salario de los trabajadores para que mantengan su ingreso a pesar del aumento en los días de descanso, la iniciativa de Vázquez Arellano contempla también una implementación escalonada y que será ajustada al tamaño de la empresa.
Así, se propone un periodo de tres años y medio para las microempresas, dos años para las pequeñas empresas, 18 meses para las medianas, y seis meses para las grandes corporaciones, asegurando que la reforma sea económicamente viable.
Hasta ahora, Morena se une al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que también presentaron propuestas similares en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que en la legislatura pasada se aprobó un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero no se discutió en el pleno debido a la conclusión de la legislatura.
Este proyecto está alineado con uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, que en su toma de protesta mencionó la reducción de la jornada laboral como una prioridad a lograr durante su mandato:
“Estoy segura de que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores, alcanzaremos paulatinamente la semana de 40 horas”
Además, Sheinbaum planteó otras reformas complementarias, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Gómez Urrutia añadió que la sobreexigencia laboral está relacionada con una variedad de problemas de salud, como fatiga crónica, estrés, enfermedades cardiovasculares y trastornos musculoesqueléticos.
Estas afecciones provocan un aumento en los costos de salud tanto para los empleadores como para el sistema de salud pública. Por esta razón se incrementan los índices de ausentismo y se reduce rendimiento de los empleados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Ricardo Monreal, también se pronunció en favor de esta iniciativa y aseguró que la reducción de la jornada laboral será prioridad y no descarta la posibilidad de que quede aprobada antes de terminar el 2024.
Cabe recordar que la reforma implica modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para consolidar el derecho de los trabajadores a un descanso digno, que incluya dos días libres a la semana y que mantenga la percepción de salario íntegro.
Cortesía de Xataka
Dejanos un comentario: