Sheinbaum piensa en una mujer de su máxima confianza para reemplazar a Moctezuma en Washington

La victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas de este martes ya empezó a generar repercusiones en el gobierno mexicano. En el Palacio Nacional comenzaron los análisis sobre el futuro de la relación bilateral y Claudia Sheinbaum Pardo ya piensa en Diana Alarcón, una mujer de su máxima confianza, para reemplazar a Esteban Moctezuma en la embajada de Washington.

Como relató LPO, Moctezuma parece tener los días contados en la capital de los Estados Unidos. El embajador continuaría en sus funciones hasta enero o febrero del año que viene, una vez que Donald Trump vuelve a desembarcar en el Salón Oval. Su salida se debería, explican en el Palacio Nacional, a los fuertes lazos que tejió el diplomático con el Partido Demócrata y, especialmente, con el comando de Kamala Harris. Por esto, Sheinbaum buscaría un nuevo perfil para acercar posiciones con Trump.

La 4T acelera los contactos con Trump y le avisan que Claudia rechazó una invitación de Biden a la Casa Blanca 

Con este escenario, según diversas fuentes consultadas por esta redacción, la primera opción que ya suena para asumir en la embajada es Diana Alarcón, una mujer de la máxima confianza de Sheinbaum que durante la última campaña presidencial coordinó la mesa de asuntos internacionales y política exterior de su equipo. Según cuentan en Morena, ambas mujeres se conocen desde hace varias décadas, cuando ambas estudiaban en Ciudad Universitaria. Desde entonces, coinciden, mantienen lazos muy cercanos.

Durante el gobierno de Sheinbaum en la CDMX, Alarcón fue su coordinadora de Asuntos Internacionales. Sin embargo, sus tareas no se limitaron a la diplomacia. “Revisaba diferentes temas de todas las secretarías. Era una especie de secretaria privada”, le aseguró a esta redacción un dirigente que trabajó en el antiguo Ayuntamiento durante esa época. “Desarrolló muchas relaciones con empresarios y embajadores y una gran capacidad para cabildear”, agregó otra figura del partido guinda que la conoce desde hace varios años.

Trump arrasa en las elecciones y vuelve a gobernar Estados Unidos 

Además, desde su salida de la CDMX profundizó sus contactos y trabajos con el mundo internacional. Fue la jefa de la Unidad de Análisis de Políticas y Desarrollo en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU-DAES) y, además, trabajó casi diez años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esto la posicionó para luchar por la cancillería del actual gobierno y para ser designada, luego, ante el Banco Mundial que tiene sede en Washington.

La relación con la Casa Blanca será fundamental para el futuro de México y es por esto que Sheinbaum busca a una figura de su máxima confianza que sea capaz de sentarse en la mesa de las próximas negociaciones que se avecinan, especialmente las vinculadas al T-MEC. En el oficialismo descuentan que también participarán Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, pero aclaran que, a diferencia de Diana Alarcón, ninguno de ellos es de su círculo más cercano. De esta manera, Sheinbaum contaría con una mano derecha en uno de los asuntos que marcarán el futuro de su gestión y del país. 

Cortesía de La Política Online



Dejanos un comentario: