Legalizar la eutanasia en México: Movimiento Ciudadano propone una reforma controvertida en el país

Legalizar la eutanasia. Ese es el objetivo de la propuesta más reciente del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México. En esta, se busca que toda persona tenga el derecho a “una muerte digna y sin dolor“, y también que sea una práctica que ya no esté prohibida por la ley.

Algunos de los argumentos a favor son que cuando la salud de una persona se deteriora al punto de impedirle llevar una vida plena, sus derechos fundamentales son vulnerados. Es por esto, dice MC, que no deberían enfrentar largos periodos de agonía.

La iniciativa busca aplicarse no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país. También contempla reformas al Código Penal para evitar que los médicos que asistan a personas que opten por este método sean perseguidos legalmente.

La eutanasia no es para todos, es una salida de emergencia cuando una enfermedad no tiene cura y ya no hay nada que la ciencia médica pueda hacer por una persona… es una decisión que se debe tomar en pleno uso de facultades… no se puede optar por ella en casos de depresión; debe haber plena conciencia

Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano

Según la diputada Patricia Urriza, también de Movimiento Ciudadano y quien presentó la iniciativa, se busca dar una opción adicional a personas con enfermedades de probabilidad de curación muy baja, dolores intensos permanentes o que tienen una esperanza de vida corta, que no responden a tratamientos.

Urriza destacó cifras que respaldan esta iniciativa. Señala que aproximadamente 600,000 personas al año requieren cuidados paliativos. De estas solo el 3%, es decir aproximadamente 18 mil, reciben dicha atención.

Esta no es la primera vez que se presentan iniciativas de este tipo en México, como la hecha por Morena en 2020. De acuerdo con Reporte Índigo, los procesos no han avanzado pues se necesitan múltiples reformas constitucionales, además de por la polémica social que generan.

Actualmente existen algunas alternativas, como la “voluntad anticipada“. En esta, una persona decide si será sometida a medios, tratamientos o procedimientos médicos que le permitan prolongar su vida en caso de encontrarse en etapa terminal y si no es posible mantenerla viva de forma natural.

Las intenciones de la propuesta

La iniciativa de Movimiento Ciudadano sugiere cambios a la Ley General de Salud para garantizar los derechos de los pacientes a “morir dignamente y sin dolor”.

En la propuesta se menciona que, en caso de que una persona elija una muerte digna sin dolor, debe tratarse de una decisión libre e informada del paciente. Esto le permite concluir su vida con un procedimiento médico que minimice el dolor y el sufrimiento, o el riesgo de estos.

La propuesta ha recibido el apoyo de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista. El siguiente paso es revisarla en Comisiones y, eventualmente, en el Congreso local para enviarla al Congreso Federal, donde se tendrá que discutir una reforma a la Ley General de Salud a nivel nacional. De proceder, la eutanasia podría terminar por legalizarse en todo México.

Cortesía de Xataka



Dejanos un comentario: