El ganador de las elecciones en Estados Unidos, el republicano Donald Trump, anunció que su directora de campaña Susie Wiles será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025. Wiles se convertirá en la primera mujer en ocupar este puesto, uno de los más importantes de la Administración estadounidense, encargado de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
“Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020”, señaló Trump en un comunicado. “Susie es fuerte, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada”, precisó.
“Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”, declaró el magnate, añadiendo que ella trabajará incansablemente por “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, en referencia a su eslogan “Make America Great Again” (MAGA, por sus siglas en inglés).
El martes, cuando Trump ofreció su primer discurso de victoria en las elecciones, el futuro mandatario agradeció públicamente a Wiles su trabajo en este tiempo. Según la cadena televisiva CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más sofisticada y disciplinada que las anteriores.
El vicepresidente electo, J.D. Vance, también se pronunció sobre el nombramiento, indicando que se trata de una gran noticia. “Susie fue una pieza clave para el presidente Trump en la campaña y será un recurso invaluable en la Casa Blanca. Además, es una muy buena persona. ¡Adelante!”, expresó en una publicación en la red social X.
Trayectoria en Florida
Wiles es una veterana de la política en el estado de Florida: dirigió allí la campaña de Trump en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador en 2018. Según el medio Politico, ella tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Según la cadena NBC News, Wiles, hija del legendario jugador y luego comentarista de la NFL Pat Summerall, está “acostumbrada a la adversidad”. A principios de los años noventa le dijo a su padre, alcohólico, que le avergonzaba su comportamiento público y el exdeportista admitió que la carta que ésta le envió fue determinante para que dejara la bebida.
Wiles era la secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan cuando éste estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Donovan acabó renunciando después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.
Victoria en Nevada
Al anuncio de Trump se suma el hecho de que, de acuerdo a las últimas proyecciones de las cadenas CBS y NBC, el magnate ganó los seis votos electorales correspondientes al estado clave de Nevada. De esta manera el nuevo inquilino de la Casa Blanca lleva 301 votos electorales (más de los 270 necesarios para ganar) contra 226 de la demócrata Kamala Harris.
Es la primera vez desde 2004 que un candidato republicano gana en Nevada, un estado que le dio la espalda a Trump en las elecciones de 2016, en las que ganó a Hillary Clinton, y en las de 2022, en las que fue derrotado por el actual presidente del país, el demócrata Joe Biden. Ahora solo resta saber los resultados finales en el estado de Arizona para concluir el recuento.
La Cámara de Representantes
Mientras tanto, tanto republicanos como demócratas siguen pendientes, tres días después de las elecciones legislativas, del recuento de los escaños restantes en la Cámara de Representantes que definirán el control del Congreso en los próximos dos años. Ninguno de los dos partidos ha asegurado aún la mayoría de 218 escaños en la Cámara Baja. Los conservadores tienen 211 frente a los 199 de los demócratas, con 25 aún por definir, según el recuento de la agencia Associated Press (AP), de los cuales 11 corresponden a California.
En el Senado, arrebatado por los republicanos a los demócratas la misma noche electoral, también faltan por definirse los escaños de Nevada y Arizona, este último con el recuento apenas en el 76% tras tres jornadas de escrutinio. A falta de esos dos escaños, los republicanos lideran el recuento 53-45 tras arrebatar cuatro asientos a los demócratas, retomando el control de la Cámara Alta tras cuatro años en la oposición.
Los recuentos lentos y la incertidumbre han sido una tónica en las últimas citas electorales en Estados Unidos. En las elecciones presidenciales de 2020, hubo que esperar 4 días para conocer al ganador. En las legislativas de 2022, el control de la Cámara de Representantes no se definió hasta 9 días después de los comicios. Esto se debe a que algunos estados, cada uno con su propio sistema electoral, tienen complejos sistemas de escrutinio.
En Arizona y California, de los más lentos del país, gran parte del electorado vota por correo anticipadamente, una modalidad fomentada por las autoridades para favorecer la participación. Procesar esos votos toma más tiempo, porque implica verificar uno a uno que la firma del votante en el sobre coincida con la del registro de electores. California, además, sigue aceptando votos por correo hasta siete días después de los comicios, siempre que hayan sido enviados antes de la fecha límite de la elección.
Si las elecciones están especialmente ajustadas, entran en juego los conocidos como “votos provisionales”, esos emitidos por un elector sobre el que existen dudas sobre su derecho a votar porque, por ejemplo, no figura en el registro. Esos votos también son revisados uno a uno para definir cuáles se terminan validando.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: