El Gobierno de México firmó un acuerdo contra la inflación para el período 2024-2025 con productores y comercializadores de alimentos y productos de higiene personal que abarcan la llamada canasta básica, anunció el martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) incluye 24 productos e implica el compromiso de fijar el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos (unos 44.05 dólares), según la mandataria, que no detalló qué compañías firmaron el acuerdo.
“Esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de 1,039 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, dijo Sheinbaum en la red social X, en alusión a un convenio similar alcanzado por su antecesor y aliado político Andrés Manuel López Obrador.
Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica.
El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo… pic.twitter.com/Cl1vbSjc9n
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein)
November 12, 2024
Alimentos de la canasta básica del PACIC suben por arriba de la inflación
De los 24 productos de la lista de la canasta básica que se incluye en el PACIC, 17 subieron de precio por encima de la inflación promedio que se registró entre mayo de 2022, cuando fue lanzado este programa, a septiembre de este año.
La naranja fue el producto que reportó el incremento de precios más alto, con 84.6%; casi siete veces más que la inflación promedio en el país. Le siguieron zanahoria, limón y papa blanca, con alzas superiores a 40%, de acuerdo con cifras del Inegi.
En mayo de 2022, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el PACIC, acordó con productores, distribuidores y comerciantes medidas para reducir los precios de los productos de la canasta básica además de abrir cupos para la importación con cero arancel de alimentos como la harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y el frijol.
Con información de Reuters, Dainzú Patiño y José Avila
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: