El Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, situándola en 10.25%, con efectos a partir del 15 de noviembre de 2024. Esta medida refleja una evaluación detallada del panorama inflacionario y sus determinantes, así como de las expectativas de inflación en el país.
Contexto económico global
En el tercer trimestre de 2024, el crecimiento de la economía mundial se mantuvo en niveles similares al trimestre previo, aunque de manera desigual entre países. En economías avanzadas, la inflación ha mostrado una tendencia a la baja, y en algunos casos, ya se encuentra por debajo de los objetivos de los bancos centrales.
En su última reunión, la Reserva Federal de Estados Unidos también decidió reducir su tasa de referencia en 25 puntos base, lo que ha generado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. Además, las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció frente a diversas monedas, incluida la mexicana.
Economía mexicana y ajuste de tasas
Desde la última decisión de política monetaria de Banxico, las tasas de interés de valores gubernamentales en México han registrado un alza, y el peso mexicano ha mostrado volatilidad, debido, en gran parte, al contexto electoral en Estados Unidos. Sin embargo, los mercados financieros locales han mantenido un comportamiento ordenado.
Durante el tercer trimestre de 2024, la actividad económica nacional mostró una ligera recuperación tras varios trimestres de estancamiento. No obstante, se espera que el crecimiento se mantenga moderado el próximo año, con un mercado laboral que presenta signos de desaceleración en la creación de empleo.
Inflación y expectativas
En octubre, la inflación general en México repuntó a 4.76%, impulsada por choques de oferta que afectaron al componente no subyacente. Sin embargo, la inflación subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia inflacionaria, continuó disminuyendo, situándose en 3.80% en el mismo mes. Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se ajustaron a la baja, mientras que las de mayor plazo se mantuvieron estables, aunque por encima de la meta.
Banxico prevé que la inflación general converja a su meta en el cuarto trimestre de 2025. No obstante, existen riesgos al alza, como la persistencia de la inflación subyacente, una mayor depreciación del peso, presiones en los costos y tensiones geopolíticas.
Decisión de Banxico
La Junta de Gobierno de Banxico evaluó la evolución de la inflación y sus determinantes, así como la previsión de que los efectos de los choques sobre la inflación se disipen en los próximos trimestres. A pesar de que el panorama inflacionario aún requiere una postura restrictiva, la mejoría observada ha permitido reducir el nivel de apretamiento monetario.
Con la presencia de todos sus miembros, Banxico decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, llevándola a un nivel de 10.25%.
Cortesía de UNO TV
Dejanos un comentario: