La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la economía mexicana crezca en un rango de 2.0 a 3.0% el próximo año, un rango menor al aprobado en el Paquete Económico 2024, que fue de 2.5 y 3.5%. Estima reducir el déficit público a 3.9% del PIB para el cierre del próximo año, desde el 5.9% del PIB que tiene previsto para cerrar 2024.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025.
“Esta visión se plasma en los Criterios Generales de Política Económica que presenta una evaluación realista y prudente, al mismo tiempo de la situación económica considerando tanto los desafíos, como las oportunidades a nivel global. Para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango entre 2 y 3%. Esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores claves”, explicó el secretario de Hacienda, al entregar el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión.
Déficit bajará a 3.9% del PIB
Ramírez de la O detalló que el déficit proyectado para 2025 es de 3.9% del PIB en forma ampliada, y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación, es de 3.2% del PIB, con un nivel de deuda pública de 51.4% del PIB.
Para lograr este déficit, Hacienda aplicará un recorte al gasto público de 179,400 millones de pesos, en comparación con el gasto neto total aprobado para este 2024, el gasto neto total será por 9.226 billones de pesos, mientras que el aprobado para este año es de 9.405 billones. Al interior, se aplicará un recorte de 273,600 millones de pesos en el gasto programable, que es el que se aplica para la operación de las instituciones públicas, y para la entrega de bienes y servicios a la población.
“Esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo. Proyectando un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permite cumplir con la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable”, detalló.
Ingresos tributarios romperán récord
En línea con estas expectativas de crecimiento, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
De acuerdo con el funcionario, la proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024, y “por primera vez en nuestra historia moderna los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del Producto Interno Bruto”.
“Es fundamental subrayar el esfuerzo recaudatorio que hemos llevado a cabo, estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos, ni aumentar los existentes en términos reales, confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal, lideradas por el SAT y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización aún más en 2025”, dijo el alto funcionario.
Inflación será mayor este 2024
Hacienda espera que la inflación al cierre del siguiente año cierre en 3.5%, mientras que ajustó su perspectiva para el cierre de 2024 de 3.8% a 4.3%.
“Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo a nivel internacional, el problema de inflacionario que ha afectado a los últimos años muestras signos de mejora y el crecimiento económico global se mantiene sólido, en nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortaleza”, apuntó de la O.
En tanto, para el tipo de cambio espera que promedie 18.7 pesos por dólar, cuando el promedio aprobado para 2024 fue de 17.1 pesos por dólar.
Cortesía de Expansión
Dejanos un comentario: