El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró este viernes que sigue siendo el presidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que el fallo constitucional que le quitó esa condición es “ilegal” y “nulo”, por lo que citó a una reunión de sus seguidores para definir los pasos a seguir. En declaraciones a la radio Kawsachun Coca, Morales indicó que el hecho de haberle retirado el liderazgo del MAS es una prueba de que está habilitado para ser candidato a las elecciones presidenciales de 2025.
“Si Evo estuviera inhabilitado y ahora no tiene el MAS, ¿por qué pueden seguir persiguiendo a los dirigentes, por qué las detenciones? Claro, Evo sigue habilitado, Evo sigue siendo del MAS su presidente”, enfatizó el exmandatario, quien convocó para el próximo 22 de noviembre una reunión de dirigentes y sectores sociales afines para “definir nuestro futuro, nuestra lucha y nuestra resistencia”.
El fallo de la justicia
Morales señaló que hay preocupación entre sus seguidores por la sentencia constitucional que lo aparta de la dirección del MAS, por lo que instó a la unidad y a mantener mucha paciencia y serenidad para definir las acciones que se asumirán. La justicia de Bolivia avaló el jueves la nueva dirección del MAS, encabezada por Grover García, afín al presidente Luis Arce, tras declarar válida su elección en un congreso partidario y desconocer otro impulsado por el líder cocalero.
“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto”, detalla la resolución judicial, firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada. Tras darse a conocer la decisión, Morales expresó su repudió en la red social X: “En la misma lógica del lawfare aplicado en Ecuador, el gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional para que ésta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
El Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, celebrado del 3 al 5 de mayo de 2024 en la ciudad de El Alto, La Paz, fue organizado por sectores afines al presidente Luis Arce, como respuesta al congreso realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, por los sectores que apoyan al exmandatario. En dicho congreso se reeligió a Morales como líder del MAS y se lo anunció como candidato para las elecciones presidenciales de 2025, aunque poco después el organismo electoral declaró improcedente esa reunión debido a que supuestamente no se habrían cumplido algunos requisitos de la convocatoria.
A partir de entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a ambos bloques a realizar un congreso en consenso para que sea validado, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Al respecto, Morales afirmó que la máxima instancia para definir si se mantiene o no como líder del MAS es el TSE y recordó que el ente ya rechazó el congreso del El Alto que realizó el bloque afín al gobierno de Arce.
Los magistrados que firmaron este nuevo fallo son los mismos que hace unos días emitieron una sentencia para ratificar que las autoridades electas en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial solo pueden tener dos mandatos, continuos o discontinuos, lo que afecta la intención de Morales de volver a postularse en 2025.
Morales acusó a Arce de gobernar por medio de esos dos magistrados, por lo que ahora “no necesita de ningún órgano del Estado”. Además mencionó que los fallos de los magistrados del TCP “son nulos de pleno derecho” ya que provienen de autoridades que en diciembre de 2023 prorrogaron sus funciones, algo que, según él, también invalida el dictamen que confirma la inhabilitación de su candidatura.
Persecución política
Además de estas decisiones, la justicia determinó este viernes enviar por cinco meses a las cárceles de San Pedro y Patacamaya, en La Paz, a Humberto Claros y Ramiro Cucho, dirigentes afines a Morales, acusados de supuestamente cometer terrorismo, instigación pública y otros delitos durante los últimos bloqueos de rutas en protesta contra el gobierno de Arce.
De la misma forma la policia boliviana allanó en la madrugada del jueves el domicilio del exministro de la Presidencia de Morales, Juan Ramón Quintana, a quien el actual ministerio de Gobierno acusa de “terrorismo y alzamiento armado”. Por este motivo la Fiscalía había dispuesto la detención de Quintana, pero no se encontraba en su casa al momento del allanamiento.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, afirmó que, a través de los fallos del Tribunal Constitucional, la compra de dirigentes y la persecución política, Arce pretende quedarse en el poder por mucho tiempo. “Este gobierno no va a continuar solo hasta el 2025, este gobierno va seguir hasta el 2035 o 2040. A eso están apostando”, dijo en una entrevista con el diario boliviano La Razón.
Flores explicó que el gobierno está apostando por la persecución política y el silenciamiento de dirigentes contestatarios para permanecer en el poder. “El gobierno ha decidido usar recursos del Estado para comprar dirigentes de todos los sectores. Van a sembrar pruebas en las casas de los dirigentes. No sé si es una total o parcial dictadura. Eso es lo que estamos viviendo“, remarcó el senador “evista”.
Cortesía de Página 12
Dejanos un comentario: